BENIDORM. El gobierno local de Benidorm rechazará la solicitud de suspensión del PSOE sobre el acuerdo plenario por el que se aprobaba de manera definitiva la versión final del Plan Parcial Ensanche Levante. Esta era una de las peticiones aparejadas al recurso de reposición presentado por el grupo municipal hace algo más de una semana, sobre le que también reclamaban su anulación. Los socialistas argumentaban una serie de deficiencias en la tramitación en las que se reafirman tras haber sido negadas por parte de la concejal de Urbanismo, Lourdes Caselles, y los promotores del terreno. Ahora, serán los técnicos municipales los que se tengan que pronunciar.
De momento, han rechazado la solicitud de suspender de manera cautelar el acuerdo plenario. La resolución, a la que ha tenido acceso Alicante Plaza, argumenta esta decisión, a la espera de conocer la conclusión sobre el recurso de reposición presentado por el grupo municipal, que se espera próximamente.
El informe jurídico redactado por los técnicos municipales reseña que el recurrente no argumenta ni prueba los perjuicios de imposible o difícil reparación derivados de que el acto administrativo siguiera adelante. Y el documento, en el que se apoya la propuesta, continúa: "Ni fundamenta mínimamente la solicitud de suspensión en las causas de nulidad de pleno derecho". A su vez, no aprecia que se dé el principio 'fumus boni iuris', que establece que se debe suspender cuando existe la apariencia de ilegalidad del acto recurrido, o que el recurso ofrezca "una clara evidencia del derecho recurrente a obtener la anulación del acto".
La propuesta de desestimación de la edil del área se dictaminará el próximo lunes en comisiones informativas y posteriormente pasará por Junta de Gobierno Local. Tal y como reflejan los informes técnicos, el Ayuntamiento cuenta con un mes para responder a la suspensión cautelar, transcurrido ese periodo sin haberse dictado ni notificado, se daría por suspendido el acuerdo impugnado, esto es, la versión final de Ensanche Levante. El órgano competente para resolver este asunto es el pleno, sin embargo, su celebración en mayo coincide con la fecha de finalización del plazo mencionado. Es por ello que se eleva a la Junta de Gobierno Local para su dictamen y después será el pleno en su sesión ordinaria el que lo ratifique.
Fuentes municipales señalaron a este diario que el gobierno está actuando conforme a los informes técnicos, como así se hará también con respecto al recurso de reposición, "como en todos y cada uno de los pasos que se han dado en la tramitación del Ensanche de Levante". De esta forma, afirmaron que su aprobación "cuenta con todos los informes favorables no solo de los técnicos municipales sino también de la administración autonómica y del resto de organismos implicados".
Como viene contando este diario de largo, el PSOE votó en contra de la moción esgrimiendo un informe de sus servicios jurídicos que ponían sobre la mesa cuatro supuestas deficiencias en la tramitación del mismo. Así, apuntan a que se ha omitido el informe preceptivo y vinculante exigido por el artículo 27.3 de la Ley 14/2017, de 10 de noviembre, de memoria democrática y para la convivencia de la Comunidad Valenciana. También incide en la ausencia de la homologación del sector y se oponen a que la determinación del aprovechamiento tipo sea provisional. Por último, el recurso de reposición alerta de que se pretende separar la aprobación del Plan Parcial y la aprobación del Programa de Actuación Integrada.