Hoy es 19 de diciembre

Pide no confundir con los apartamentos turísticos

Hosbec aboga por imponer el IVA a las viviendas de uso turístico para "nivelar" las condiciones

15/11/2024 - 

BENIDORM. La patronal hotelera de la Comunitat Valenciana, Hosbec, ha manifestado su posición a favor de imponer el IVA a la actividad ejercida por la vivienda de uso turístico (VUT). El acuerdo de PSOE y Sumar recoge un paquete de medidas donde se plantea el tipo impositivo del 21% para este sector. Una medida fiscal ante la cual la asociación ha querido evitar que se confundan los términos por riesgo de que se lo terminen subiendo a los que ya lo tienen. Así, reclaman que se deje fuera de esta estrategia a los apartamentos turísticos, es decir, aquellos que se configuran en bloques con diferentes servicios que no ofrecen el resto de viviendas turísticas.

En la actualidad, las mencionadas VUT están exentas de presentar ni ingresar el IVA. Sí están sujetos a Transmisiones Patrimoniales Onerosas del ITP aquellos arrendamientos de alojamientos turísticos en los que el arrendador no presta servicios típicos de la industria hotelera. Por su parte, los apartamentos turísticos tienen el IVA reducido. 

En este sentido, la patronal ha enviado un comunicado donde ha recalcado que hace tiempo que están reclamando "en defensa del sector del alojamiento turístico reglado" que trabajen con las mismas "reglas del juego". Así, requieren que se "nivelen las condiciones entre todos los subsectores del turismo", solicitando que se impusiera el IVA a los alquileres turísticos, así como otras serie de medidas fiscales, laborales, etc. "que ya tienen que soportar el resto de alojamientos turísticos para poder ejercer su actividad". 

Hosbec pide que para el resto de los alojamientos los niveles actuales de IVA se mantengan, incorporando a aquellas actividades que no lo están recaudando. Así, recuerdan que los apartamentos turísticos sí que lo hacen a través del IVA reducido. Un tipo impositivo que está avalado por la Unión Europea "dada la aportación a la economía, al empleo y al valor social del hecho turístico", dicen en un comunicado. 

Para la patronal, esta tarifa -del 10%- permite la "creación de competitividad entre estados, permitiendo el bienestar social y mejorando los niveles laborales en el sector que emplea a más personas con menor formación y a jóvenes en su primer trabajo". En este punto señalan que los últimos estudios realizados en el seno de la Unión Europea demuestran que el IVA reducido en hotelería es crucial para la viabilidad de las empresas, ya que un 60% de las mismas tendrían que recortar empleos ante una subida del IVA y, alrededor del 15%, tendrían posiblemente que cerrar por el incremento de precios al consumidor. 

El objetivo del acuerdo entre los dos partidos es recortar su rentabilidad para que terminen volviendo como piso para el alquiler permanente, "aliviando la falta de vivienda habitual en las zonas tensionadas".

Confusión de términos

Como se decía, toda esta defensa del IVA reducido surge ante el miedo de que termine subiendo al 21% debido a la posible confusión de términos que hay de manera histórica entre las dos actividades, las de apartamentos turísticos y las viviendas de uso turístico. La primera modalidad está establecida en España y en la Comunitat Valenciana, respaldada además con el reciente Decreto Ley 9/2024, de 2 de agosto, del Consell, de modificación de la normativa reguladora de las viviendas de uso turístico, que ha establecido aquellos requisitos y regulación de esta actividad alojativa.


En opinión de Hosbec, las viviendas de uso turístico deberían denominarse VUT o 'STR', que es la terminología anglosajona usada en Europa (short time rentals), aunque en España podrían llegar a ser confundidos con alquileres de temporada por la legislación propia. 

Para la secretaria general de Hosbec, Mayte García, el sector de las viviendas turísticas "tiene la oportunidad de regularse y asumir la responsabilidad como sector profesional, incluyendo aspectos tan importantes como la regulación fiscal, además de todos aquellos que puedan garantizar un servicio de calidad y seguridad en sus alojamientos, aportando y teniendo en cuenta su contribución fiscal". E insistió en que estas medidas planteadas tendrán que tener en cuenta la diferencia entre las dos actividades y "establecer claramente la aplicación en función de las tipologías de alojamiento, no implicando a un sector como el de los bloques y apartamentos turísticos que siempre han funcionado como servicios propios de la industria hotelera".


Noticias relacionadas

next
x