ALICANTE. (EP) El Ayuntamiento de Alicante ha aprobado la renovación del entorno de La Isleta de La Albufereta, con la adjudicación de sus obras por un total de 399.749 euros. Las obras tienen por objeto modificar el entorno de la rotonda, hacer accesibles las aceras y colocar mobiliario urbano, así como eliminar el carril interior de circulación, mejorar el alumbrado o ampliar las zonas ajardinadas con nuevos árboles.
La concejala de Urbanismo, Mari Carmen de España, ha señalado que se ha optado por una actuación integral porque "era necesario crear una zona más agradable para vecinos y peatones, algo que llevaban demandando durante tiempo", según ha informado el consistorio en un comunicado.
El proyecto incluye trabajos como la colocación de baldosas de hormigón, un nuevo bordillo en las isletas deflactoras y la pavimentación de las mismas con granito. Asimismo, está previsto "mejorar las instalaciones eléctricas y de riego", la plantación de árboles y arbustos, la eliminación del carril interior de la rotonda y la colocación de mobiliario urbano y señalización vertical y horizontal.
"Con esta inversión mejoraremos la imagen y la funcionalidad del entorno de La Isleta, algo muy demandado por los vecinos de la zona", ha señalado la edil 'popular'. Aguas de Alicante ya ha iniciado trabajos de renovación de la red de abastecimiento, paso previo a la ejecución de las obras del proyecto de renovación de la Isleta. Los trabajos comenzarán una vez se formalice el contrato con la adjudicataria, y está previsto que se terminen en el plazo de cuatro meses.
El proyecto contempla actuaciones tanto en el ámbito peatonal como en el de circulación de vehículos. Concretamente, se pretende reducir la superficie de los carriles de circulación, al eliminar el carril interior para conseguir ampliar el espacio para los viandantes. No obstante, tal como se explica en el proyecto, "durante la ejecución de las obras no va a ser necesario cortar el tráfico rodado", ha asegurado. En ese sentido, De España ha explicado que "se realizarán trabajos en las aceras para aumentar el espacio útil al crear un mejor espacio peatonal y hacerlas más accesibles, que irá de la mano de un cambio en la pavimentación".
Asimismo, la edil del PP ha concretado que "gracias a este incremento de espacio para los peatones, se podrán ampliar las zonas ajardinadas y colocar alcorques donde se plantarán nuevos árboles". En concreto, el proyecto contempla emplazar placas circulares en las que se colocarán árboles de la especie Syagrus romanzoffiana, un tipo de palmera muy utilizada como elemento ornamental en los espacios urbanos.
Respecto a la iluminación, el nuevo proyecto de la Isleta contempla también mejoras de las luces, así como una mayor eficiencia energética para toda la zona. Se sustituirán las luminarias actuales por unas con tecnología LED, por lo que se ha proyectado una nueva red de canalizaciones eléctricas.