Hoy es 22 de enero

a la empresa pavasal

Alicante da el último paso para iniciar las obras de rehabilitación de la pasarela de la Albufereta

12/10/2021 - 

ALICANTE.  El Ayuntamiento de Alicante da el último paso para poder realizar las obras de rehabilitación de la pasarela del encauzamiento de Orgegia en el tramo de su desembocadura en la playa de la Albufereta, con la aprobación en la próxima junta de su Plan de Seguridad y Salud, para dar inicio a unos trabajos que van a desarrollarse durante los próximos tres meses.

La concejalía de Infraestructuras, dirigida por el edil José Ramón González, ha impulsado este contrato que ejecuta la mercantil Pavasal, S. A por 74.168 euros. El proyecto, cuenta con la correspondiente autorización de la Confederación Hidrográfica del Júcar por afectar las obras al dominio público hidráulico.

El edil José Ramón González, ha explicado que "la nueva pasarela se va a realizar sobre una estructura de madera laminada, que ocupará el mismo lugar que la anterior, y se construirá también sobre una base de hormigón, al situarse en el lateral del barranco, para permitir que los vecinos puedan tener un acceso directo a través de la misma directamente a la arena de la playa de la Albufereta".

La rehabilitación de la pasarela contempla que su durabilidad alcance los 50 años y mejore el acceso a la playa y la conexión peatonal en el barrio entre las dos zonas separadas por el barranco de Orgegia. Con la instalación de una rampa de acceso al cauce también se creará un itinerario accesible para las personas con movilidad reducida.

"Esta actuación era una demanda de la asociación de vecinos de la zona y se cumplirá el compromiso del equipo de gobierno de crear un itinerario accesible que mejore la conexión peatonal en el barrio y el acceso a la zona de baño”, ha explicado el concejal de Infraestructuras José Ramón González.

 Por otra parte, el Ayuntamiento de Alicante lleva a la junta de Gobierno la adjudicación de las obras de mejora de accesibilidad peatonal, en la calle Duque de Rivas, a favor de la mercantil Orthem, Servicios y actuaciones ambientales. SAU, con una oferta de 52.235,10€. Estas actuaciones tienen como objetivo conseguir tener una ciudad con mayor seguridad para los peatones en su movilidad diaria en nuestros espacios públicos, facilitando la creación de itinerarios que puedan ser utilizados por todos sus ciudadanos.

El proyecto de mejora de la accesibilidad dispone de un plazo de ejecución de tres meses, y se impulsa con presupuestos participativos, para desarrollar intervenciones orientadas a facilitar la movilidad peatonal en las calles y aceras que hay comprendidas en la calle Duque de Rivas, en el tramo comprendido entre la calle Caja de Ahorros y la avenida de la Albufereta, para adaptar los vados peatonales, situados en los cruces en las calles Andalucía, Concha Espina y Albufereta.

El edil de Infraestructuras, José Ramón González, ha destacado la importancia de "tener unos espacios en las mejores condiciones de accesibilidad, por ello vamos a ir ejecutando proyectos como los que se aprueban con el objetivo de que nuestras calles, plazas, aceras puedan ser utilizadas por todas las personas en igualdad de oportunidades".

Para ello, también se va a intervenir en estas obras solventando en arreglar los desperfectos en la vía pública consistentes en rotura de pavimentos, falta de baldosas, rotura de bolardos, rotura de cerramientos, falta de pavimentaciones, favoreciendo una mejor accesibilidad urbana.

Desde el área de Infraestructuras se han realizado inspecciones para ejecutar el proyecto de los rebajes solicitados por parte, tanto de los Inspectores de Obra, como de los técnicos de la Unidad Técnica de Conservación de vías públicas, para la toma de datos de campo y el estudio individualizado de cada vado peatonal, y poder eliminar barreras urbanísticas para las personas con discapacidad.

Noticias relacionadas

next
x