enviará una carta a Transportes ante el temor de demoras de “dos o tres años”  

Calp exige al Estado que acelere la pasarela de la N-332 tras la renuncia de la adjudicataria

26/11/2021 - 

CALP.  El Ayuntamiento de Calp enviará un breve un escrito al Ministerio de Transportes para exigirle que acelere los trámites y resuelva cuanto antes los problemas que impiden la construcción de la pasarela sobre la carretera Nacional 332. Esta obra tendría que haberse comenzado este mismo año, pero la renuncia de la empresa adjudicataria lo ha impedido.

El consistorio teme que este proyecto “tan necesario para Calp” se demore entre dos y tres años, ya que el proceso se ha judicializado y, además, la partida económica para la obra se sacó de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), como ha precisado el edil de Urbanismo, Juan Manuel del Pino.

La situación es realmente compleja, ya que fue la empresa que se había hecho con los trabajos la que anunció de “forma unilateral” que renunciaba a construir la pasarela. Este viaducto está pensado para unir dos zonas de la ciudad, desde la Avenida de los Ejércitos al casco urbano, facilitando así la circulación en ambos sentidos.

La obra se anunció en el año 2018, pero, al parecer, no se adjudicó hasta 2019, por un valor  de casi un millón de euros. Se trató de un proceso en el que concurrieron hasta doce empresas. La ganadora fue MAB Obras Publicas S.L.

A la espera de decisiones

“Pero hace unos meses se nos comunicó que la obra no saldría adelante por la decisión de la empresa. Desconocemos realmente los motivos, pero sin duda es una mala noticia”, ha indicado Del Pino. El edil de Urbanismo ha agregado que la salida de los PGE del dinero para obra complica más las cosas todavía.

En estos momentos, los servicios jurídicos del Estado están volcados con este tema, para ver qué solución se le puede dar a la renuncia, pero en cualquier caso desde Calp se teme que pasarán años antes de que se reactive el proceso. 

Terrenos preparados

Del Pino recordó que desde Calp cumplieron su parte para facilitar la construcción de la pasarela, construyendo un vial entre la Avenida de la Diputación y la partida Benicolada. Esta zona de seis metros de ancho y una longitud de 163, contempla también aceras, pasos peatonales e iluminación. Todo con una inversión de 100.000 euros.

Por ello, desde Calp entienden que una vez cumplida su parte, el Estado debe “acelerar” los trámites para resolver el contrato con la adjudicataria y volver a licitar la obra “cuanto antes”. Estos argumentos son los que esgrimirán en la misiva que enviarán a Transportes para exigir celeridad en el proceso e impedir “más años de retrasos”, concluyó del Pino.

Noticias relacionadas

next
x