FINESTRAT. El Ayuntamiento de Finestrat está preparando el que será el primer Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio. Un documento que ya se trató de elaborar hace unos años, pero que la administración autonómica echó para atrás. Así lo ha recordado el alcalde de la localidad, Juanfran Pérez Llorca, durante el tradicional desayuno de Navidad que mantiene cada año por estas fechas con los medios de comunicación para hacer balance del año y anunciar nuevos proyectos para el futuro.
En este sentido, el primer edil, ahora también diputado autonómico, quiere que el año que viene sea para la elaboración de un Plan Especial de Mejora del Casco Histórico y Tradicional, y a su vez, tiempo para la redacción del Plan General de Ordenación Urbana. "Lo intentamos en la legislatura anterior, y nos lo tumbó el famoso decreto del Botànic", mencionó el popular.
Sobre la carta urbanística, dijo que se trataría de aprovechar la documentación que ya tenían preparada para el anterior, y que obedecen a algunas cuestiones medioambientales. Además, señaló que no pretenden "ampliar mucho" el suelo urbanizable porque considera que no hace falta. Pero sí que optan por incrementar el del casco histórico y generar nuevos espacios dotacionales porque, dijo, ya notan carencias de este tipo de uso y necesitan prepararse para las inversiones públicas a futuro.
"Tiene que servir para preservar nuestro entorno", dijo durante su discurso, afirmando que más del 50% del termino municipal tiene algún grado de protección, algo que no quieren tocar, sino incluso subir en ciertas partes más cercanas a Castellets y al Puig Campana. "Pero también es cierto que el pueblo tiene que seguir creciendo y quiero que la gente que nace aquí pueda vivir en el futuro aquí", sentenció.
Más allá de lo comentado, el gobierno local ha dividido en cuatro pilares los principales compromisos para 2024: educación, sanidad, deportes y accesibilidad. En este sentido, el primer edil destacó la construcción de la segunda Escuela Infantil Municipal con 116 plazas para menores de tres años en la zona de las urbanizaciones. “Respondemos al aumento de la natalidad, respondemos a la demanda de plazas en esta franja de edad y atendemos la necesidad de conciliación de las familias. Ya tenemos el proyecto, muy cerca del colegio Balcó de Finestrat y de la parcela donde se construirá el Instituto”, dijo. La nueva Escuela Infantil representa una inversión de un millón de euros.
Por lo que respecta al instituto, esperan que para el 22 de diciembre esté listo el proyecto de ejecución, que estará avalado por Conselleria para que se inicie la licitación. Así, estiman que la obra se inicie en 2024 con el objetivo de que a finales de 2026 el municipio tenga su primer instituto. Además, afirmaron que se está en sintonía con la Generalitat para la construcción del tercer colegio.
En el ámbito de la Sanidad, anunciaron que para el próximo año La Cala contará con pediatra. “Es una de las mayores peticiones de la ciudadanía que reside en esta zona. Hoy podemos decir que vuelve la sensatez. Nosotros hicimos la reforma, ampliamos el consultorio. Y desde Generalitat han reconocido la necesidad de que nuestros vecinos de La Cala y urbanizaciones no tengan que desplazarse hasta el pueblo para tener pediatra”, explicó el alcalde.
En cuanto a la accesibilidad, el primer edil mencionó la construcción del elevador al Castell para facilitar la llegada a las personas con movilidad reducida. Así, aclaró que estará integrado en el entorno “pues nuestro objetivo es embellecer toda La Penya para poner en valor el encanto de las casas colgantes de Finestrat”. A esto se suma la consolidación del talud, el alumbrado inteligente ornamental y la creación de un anillo verde peatonal que enlace el casco histórico y La Foia. Todo ello con cargo a los fondos Next Generation para lo que cuentan con tres millones de euros que se añaden a los 2,5 millones de euros municipales por el incremento de costes de los últimos años.
Durante su intervención Pérez también anunció otros proyectos, como el centro de formación, biblioteca y centro social para personas mayores en la antigua farmacia del carrer Sant Vicent, a la vez que trabajan por conseguir el Centro de Día. También convertirán en aparcamientos públicos los dos que a día de hoy son provisionales: en el carrer Sant Vicent y en la Partida El Salt.
Además, en 2024 retomarán la vía verde entre La Cala y el Bulevar al haber logrado las autorizaciones de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ). Mientras que en La Cala también quieren finalizar el paseo de la playa hasta la Plaza de l’Àmfora y construir la rotonda de La Cala, entre Avenida Marina Baixa y Avenida Finestrat, muy demandada en ese cruce de semáforos. En materia de seguridad, recordó el compromiso del Ayuntamiento de conseguir el cuartel de la Guardia Civil, y mencionó la previsión de construir un nuevo edificio de Policía Local y Servicios Sociales.
Por lo que respecta a los deportes, están finalizando las obras del carrer de pilota y "en breve" comienza la construcción de las gradas del campo de fútbol de La Foia. Además, “al hilo de los excelentes resultados de los clubs deportivos locales está proyectado seguir ampliando las instalaciones deportivas con pistas de voley playa, pista multiusos y, durante esta legislatura, un gimnasio para taekwondo y zona de restauración”.
Finalmente, el alcalde hizo balance de 2023 con algunos hitos como la reurbanización de la Avenida Benidorm y Camí de Reis, la Avenida Mimosas de La Cala, las mejoras en partidas rurales, la expansión de la fibra óptica por todo el término municipal, la ampliación de la red de cámaras de control del tráfico, los huertos ecológicos o la mejora del tramo de acceso a Balcón de Finestrat, todavía en ejecución.
En referencia al crecimiento económico, “en 2015 había 200 empresas. En 2023 estamos cerca de las 700. Finestrat ha crecido en comercio. Ahora también en ocio. Seguimos creciendo en oportunidades y en empleo”.