reclama el pediatra en la cala

El Ayuntamiento de Finestrat denuncia falta de médicos por no cubrir sustituciones

2/12/2022 - 

FINESTRAT. El PP de Finestrat ha presentado una moción al pleno para denunciar la falta de médicos de Atención Primaria que padece el municipio. Según ha explicado el equipo de gobierno, uno de los titulares estuvo fuera durante siete días y solo fue sustituido durante un día. Un grave problema para la localidad que sigue además reclamando que se cubra el puesto de pediatra en el recién estrenado Consultorio de la Cala para evitar desplazamientos al casco antiguo.

"La falta de médicos, sobre todo de medicina familiar, es un problema que padecen numerosas localidades de todo el país", comienza diciendo el Consistorio en un comunicado. La edil de Sanidad, Nati Algado, ha explicado que Finestrat no es una excepción. 

“Atravesamos una situación muy grave. La falta de médicos de Atención Primaria es una realidad y nosotros la estamos padeciendo en primera persona", añadió la concejal que concibe inaceptable estar seis días sin médico "y más en unos meses con un alto número de consultas relacionadas con esta época de frío ¿Qué pedimos? Que la Conselleria de Sanidad aborde esto como el grave problema que es". El temor de los populares es que la situación empeore con el tiempo: "¿Se podrán cubrir las inminentes jubilaciones previstas? ¿Qué le decimos a un paciente que está enfermo cuando llega a la consulta y su médico está de baja? ¿Qué le decimos a un médico que ha de duplicar sus consultas con la consecuente falta de atención personalizada?", comenta Algado.

A su vez, la concejal aprovechó para denunciar la negativa de la Conselleria de Sanidad a dotar de un pediatra al consultorio de la Cala. Así, recordó que han asumido la reforma del edificio donde incluyeron la consulta para el pediatra que cubriera la zona. "Seguimos sin entender que después de dotar el centro para dar servicio, tengan que desplazarse al centro histórico de Finestrat. Esto no es ni compresible, ni razonable", lamentó.

Con todo, el PP ha aprobado con su moción la propuesta de mejorar el sistema de acceso de los Médicos Interno Residente (MIR) para cubrir "estas deficiencias" aumentando el número de plazas que salen a concurso o con contratos de prueba de hasta tres años. Entre otras medidas la moción incluye la petición de que se permita que los médicos jubilados puedan permanecer al menos parcialmente en activo. Este punto contó con el voto a favor del PP y la abstención del PSOE.

No dan los números

Al respecto, la gerente del Departamento de Salud de la Marina Baixa, Rosa Louis Cereceda, señaló a este diario que existe un problema a la hora de cubrir sustituciones, "no encontramos gente", afirmó. En este sentido, explicó que ha coincidido la baja de seis médicos a la vez en la Vila Joiosa, centro del que dependen los de Finestrat, Sella, Orxeta y Relleu. Por ello, han tenido que ir destinando a los suplentes a diferentes territorios para no dejar a ninguno sin refuerzo al menos durante un tiempo.

Respecto al peadiatra en la Cala, informó que las cuentas no son favorables. Así, mencionó que en este barrio la localidad cuenta con 250 niños, que no es un cupo suficiente para tener a un especialista a tiempo completo. Por lo que siguen emplazando a los usuarios a que se desplacen hasta el casco histórico, o bien acudan a los centros de Benidorm y la Vila Joiosa. "En Atención Primaria estamos bien dentro de la comarca", concluyó.

Noticias relacionadas

next
x