ELCHE. Finalmente el futuro Auditorio de la Diputación no se ubicará en el solar de Candalix por su más que posible afección al Palmeral ilicitano —del que ya está en marcha la ley de protección con el anteproyecto— y su impacto paisajístico como había propuesto el acaldable popular, Pablo Ruz, sino en el solar de Jayton en Carrús, según ha informado esta mañana el equipo de gobierno. Tras la reunión mantenida ayer entre el alcalde y el presidente de la Diputación, César Sánchez, donde se sentaron los cimientos del proyecto, el Ayuntamiento procederá a ceder los terrenos cuanto antes para que se pueda empezar a trabajar en el concurso internacional de ideas para el diseño del centro.
Este auditorio, que tendrá 1200 plazas, también debería contar al menos con 500 plazas de aparcamiento, tanto en superficie para los vecinos, como en rotación para los asistentes a los diferentes actos culturales o congresos que se vayan a realizar cuando esté construido. Según ha indicado el primer edil, el coste de la actuación oscilará en torno a la misma cifra que el ADDA, el auditorio alicantino, por los datos que manejan, y esperan que con él se pueda modernizar esta zona y el propio barrio de Carrús, el más poblado de la ciudad y una de las prioridades de la Estrategia Dusi.
De hecho, al lograr que la Diputación sufrague este proyecto, con mantenimiento, personal y edificación, el equipo de gobierno ya tiene cerrada —a priori— una de las actuaciones que con los fondos europeos pensaba hacer en Carrús, que era un centro sociocultural más pequeño. Dado que ahora la institución alicantina se encargará de llevar adelante este proyecto, el tripartito buscará otro que llevar a cabo con al liberarse este. Por otra parte, el alcalde insiste en que el proyecto es del equipo de gobierno y que ha sido este el que ha arrancado los compromisos a César Sánchez y no Pablo Ruz, como defiende el popular, quien ya presentó su propio proyecto en Candalix con un boceto de diseño.