ALICANTE. La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado la donación del Archivo y Biblioteca de don José Luis de la Guardia y Pascual de Pobil, VIII Barón de Finestrat, para su conservación, custodia y difusión en el Archivo Histórico Municipal de Alicante. "Su hijo, José Luis de la Guardia Salvetti, hace ya muchos años que quería dejarnos ese legado, tanto suyo como de su familia", afirma Susana Llorens Ortuño, jefa del Archivo Municipal de Alicante. "Venía siempre a visitarnos y nos decía que quería dejárnoslo a nosotros y que lo iba a dejar así en su testamento", recuerda.
La biblioteca personal del Barón de Finestrat está especializada en heráldica y genealogía de Alicante, lo que permitirá a la Administración local conocer con mayor detalle los orígenes de la ciudadanía alicantina y aportar datos complementarios a la información que ya se disponía en el archivo. "La donación de todo eso tan valioso es un gesto muy bonito, pero queríamos que lo hiciese en vida para que pudiera recibir su merecido homenaje", afirma Llorens. Sin embargo, la pandemia paralizó las gestiones, que ahora se han vuelto a retomar.
Se trata de diferente documentación que conforma el archivo genealógico de su padre, quien fue el VIII Barón de Finestrat, y consta de más de ciento veinte volúmenes, muchas primeras ediciones, así como documentos históricos relacionados con la ciudad. "La valiosa donación hecha de los fondos familiares contribuirá a incrementar el patrimonio histórico que se custodia en el Archivo Municipal de Alicante", afirmó el concejal de Cultura, Antonio Manresa, en un comunicado tras la aprobación en la Junta de Gobierno Local.
El primer trámite administrativo fue un escrito de José Luis de la Guardia Salvetti al Consistorio, haciendo saber su intención de llevar a cabo la donación. Una misiva que envió a la entonces edil de Cultura, María Dolores Padilla. Ahora se ha aceptado oficialmente esa donación y se ha procedido a autorizar el siguiente paso. En septiembre, los servicios técnicos del Archivo Municipal se desplazarán a su domicilio en Madrid para inventariar los fondos y, posteriormente, trasladar la colección hasta Alicante. "Iremos a comprobar todo y seleccionar para poder ordenar después el traslado final a través de una empresa especializada", explica la responsable del Archivo Municipal.
"Es un compendio de cinco bibliotecas y consta de volúmenes del siglo XVII al XX, además de documentos históricos muy relevantes sobre los linajes propios de Alicante, información que completa otros documentos que ya tenemos en el Archivo", afirma Llorens. En la parte más personal de la donación, se incluyen unos documentos genealógicos de gran valor histórico", describe Llorens. Unos objetos que, cuando lleguen a la ciudad, no se salvarán de pasar su obligada cuarentena. "Seguirán el proceso de limpieza habitual que debemos hacer en estos momentos", apunta.
Después se catalogarán y describirán en la sección de la biblioteca del Archivo y en la sección de documentos, para la posterior consulta de cualquier ciudadano. "Todo el mundo podrá ver en qué consiste y podrá consultarlo", explica la técnico municipal. Además, cuando todo ello esté listo, podrá hacerse una selección de lo más valioso y significativo para hacer una exposición en la que se complete el discurso con otros documentos relevantes del propio Archivo, ampliando el discurso de estas obras.