ALICANTE. El aeropuerto de Alicante-Elche verá culminada en las próximas semanas la renovación de la oferta comercial en su terminal, que se adjudicó para cinco años cuando se inauguró el nuevo edificio y que ahora acaba de renovarse. Muchas marcas repiten, aunque algunas han cambiado de local, y otras empiezan ahora. Tras la renovación o cambio en las concesiones, las nuevas tiendas del aeropuerto han tenido además que reformar sus locales, según explican fuentes de Aena, tal como exigía el pliego.
Las últimas en abrir sus locales tras acometer la reforma pendiente serán dos marcas de ropa y complementos con mucho tirón entre los consumidores: Desigual y The Fashion Place. La segunda ha comenzado ya las obras para poder abrir a principios de enero la tienda, en un local ubicado en la terminal de salidas en la zona exclusiva para pasajeros, y la primera, en un local contiguo, lo hará en breve (es la última que queda pendiente tras la renovación) Las mismas fuentes explican que las obras se han realizado "por goteo" para que no cerrasen todas las tiendas a la vez.
Desigual es una marca muy cotizada entre los consumidores más jóvenes, mientras que The Fashion Place es una tienda multimarca de ropa y complementos que ya está presente en otros aeropuertos, como el de Adolfo Suárez-Barajas o el de Málaga. Entre sus productos se pueden encontrar moda y complementos de Desigual, Armani Jeans, Hugo Boss Green, Lacoste, Bimba y Lola, Majorica y Swarovski. Además de estas dos, ya han abierto sus nuevas tiendas WhSmith, dedicada a prensa y papelería, que cuenta con dos locales y es una cadena muy conocida en el Reino Unido (la principal nacionalidad usuaria de El Altet), Petra Mora, Lol Sweets, Victoria’s Secret, Parfois, Encanto Alicante, Swarovski, Lol Kids, Superskunk y Sunglass Hutt.
En cuanto a la oferta gastronómica, se renovará en 2018, dado que en este caso la concesión se hizo para un periodo de siete años. Según explican las mismas fuentes, tanto para las tiendas de retail como para los restaurantes es el departamento comercial del aeropuerto quien diseña la oferta para adaptarla al perfil del viajero que utiliza la terminal, de forma que se fija en el pliego el tipo de establecimiento para el que se convoca la concesión y mantener así el equilibrio entre los locales de alta gama, como el gastrobar Saboramar, y los de comida rápida como Burger King o Subway que atraen a la mayoría del público que consume en la terminal.
Entre los locales que mejor funcionan se cuenta precisamente una cafetería, Costa Coffee, que es una marca muy conocida en el Reino Unido y que cuenta con mucha más aceptación entre los británicos que, por ejemplo, Starbucks. De hecho, buena parte de la oferta comercial de El Altet está perfectamente adaptada al público del Reino Unido, ya que este país aporta el 40% del tráfico de pasajeros: 5 millones de los 12 que han pasado este año por la terminal.
Starbucks también cuenta, no obstante, con su propio local en la terminal alicantina. De hecho, el de El Altet fue el primer establecimiento de esta conocida cadena de cafés para llevar en la provincia. Muchas marcas eligen implantarse en el aeropuerto para testar cómo responden los consumidores locales mientras se aseguran un buen volumen de negocio gracias a los turistas, y así decidir luego si amplían su presencia con locales urbanos o renuncian a la zona. El Altet se convierte así no solo en puerta de entrada de turistas, sino también de marcas comerciales.
Tras la renovación de los locales, el aeropuerto de Alicante-Elche cuenta con ocho tiendas de ropa y complementos (el sector con más presencia tras la restauración), tres quioscos, tres tiendas de alimentación, otras tres duty-free, cuatro tiendas de regalos, una tienda de productos infantiles, una farmacia y un estanco.