sobre impuestos recaudados o inversiones

El Altet Decide prepara otra movilización por la segregación: denuncian que Elche no les facilita datos

29/06/2022 - 

ELCHE. Después de haber aparecido en 'Comando Actualidad' de TVE en un programa sobre pedanías que quieren la segregación, El Altet Decide sigue movilizándose para exigir la segregación de la pedanía del término municipal ilicitano. Esta vez exigiendo datos que necesitan para seguir en sus trámites para argumentar que pueden ser un municipio independiente y que la separación de Elche estaría justificada. Señalan que se les niega la cifra de los impuestos directos recaudados en El Altet, Balsares y Arenales del Sol; las inversiones en las tres pedanías en la última década, así como conocer la población y pirámide poblacional de las mismas.

Desde la formación segregacionista que lleva años clamando por su independencia y la formación como municipio, aseguran que el pretexto municipal para no facilitar los datos es que no son capaces de filtrar los datos por pedanía. "En cambio el alcalde declara con rotundidad que la segregación de El Altet es inviable porque no genera los recursos suficientes para mantener la calidad de los servicios municipales prestados actualmente", denuncian desde el colectivo.

A este respecto, inciden en que la edil de Hacienda, Patricia Macià, apuntaba en el pleno que “los presupuestos municipales son elaborados por funcionarios de todos los departamentos del ayuntamiento, haciendo de los presupuestos la herramienta fundamental en la función de gobierno municipal”, pero cargan contra el Ayuntamiento y el departamento al considerar que si con ese monto de gestión y de trámites el Consistorio no es capaz de saber "qué inversiones se han ejecutado en El Altet en los últimos 10 años".

Concentración el jueves

Por estos motivos este jueves vuelven a reunirse en la Plaza Mayor de El Altet, donde ya se reunieron unos 200 vecinos para grabar el programa de televisión. Van a recoger firmas para volver a solicitar estos datos a la administración local. "En pleno siglo XXI la información pública debe ser transparente y estar al alcance de la ciudadanía con un solo click". Siguen convencidos de que la segregación es posible y necesaria para descentralizar los servicios, así como que cumplen los requisitos: más de 5.000 habitantes, más de 5 kilómetros entre los núcleos resultantes y contar con los recursos necesarios para sus servicios, pues defienden que 8 millones de la recaudación del IBI municipal son de la pedanía.

El movimiento ha vuelto a engrasarse después de la inactividad por la pandemia. A día de hoy han logrado la mitad de los fondos necesarios para presentar su declaración 'municipal' de segregación ante el Ayuntamiento, que está en torno a los 30.000 euros en total. Esperan poder presentar ese informe en uno o dos años. Cuando presenten esa propuesta ante el Ayuntamiento, que presumiblemente rechazará, tendrían que llevar esa reivindicación ante la Generalitat, concretamente a la Dirección General de Política Territorial i Paissatge, dependiente de la conselleria de Política Territorial. Y en el caso de que también allí fuera rechazada, sería el momento de llegar a los juzgados, donde presentarían un contencioso-administrativo. 

Sobre este tema, que vuelve a la palestra periódicamente, el primer edil señalaba, a colación de la aparición en TVE, que la segregación es "inviable" y que como alcalde defiende "a ultranza" la integridad del municipio, aseverando que la hipotética separación "es inviable desde el punto de vista política, económico y jurídico, no solo porque no reúnen las exigencias sino porque así lo declararon el TSJCV en 1996 y el Tribunal Supremo en 2002". González relata que "Elche tiene una estructura territorial compleja de 30 pedanías en las que hay algunas de un centenar de habitantes y otras que superan los 8.000; entre Torrellano y Ferriol hay una diferencia abismal". Por ello entiende que la gestión de esa pluralidad es "compleja" y que siguen trabajando para mejorar los servicios públicos de calidad.

Noticias relacionadas

next
x