ELCHE. Vecinos de la pedanía de El Altet siguen adelante con sus planes segregacionistas. Aunque esta vez lo hará desde otros ámbitos como el mediático, ya que desde la Asociación Vecinal El Altet - Arenales por un Nuevo Municipio, que cuenta con 472 asociados según su web y que fue el germen del partido El Altet Decide que volverá a concurrir a los comicios en 2023, van a participar en el programa Comando Actualidad de TVE que se grabará este martes y que versará sobre municipios que se han segregado y núcleos urbanos que pretenden lograrlo, como es el caso.
El programa se grabará este martes 26 de abril en el que les pondrán entre los ejemplos de estos núcleos con estas aspiraciones, contactando con otros que ya lo han hecho. Bajo el lema 'Una ilusión, una necesidad', han hecho un llamamiento en sus redes indicando que "El Altet necesita un Ayuntamiento que sepa gestionar mejor sus recursos. Recursos que actualmente no revierten en nuestro pueblo", en referencia al consistorio ilicitano. Entre las proclamas para que la gente participe en la grabación inciden en que no tienen residencias para personas mayores, un tienen un centro de salud infrautilizado y sin especialidades, sin centro juvenil o calles sin asfaltar, entre otras cuestiones.
Asimismo, también se quejan del ninguneo institucional, molestos por "quitar el nombre de El Altet a playas y aeropuerto". Esta última, una infraestructura clave a nivel provincial y autonómico que siempre han incluido en cuanto a sus estudios de ingresos propios que podrían generar con el impuesto del IBI para mostrar su viabilidad como municipio. Como ya ha venido contando este diario, han recaudado la mitad de fondos para su declaración 'municipal' que tiene que presentar ante el Ayuntamiento y que está en torno a los 30.000 euros. Han logrado unos 15.000 euros, la mitad de los gastos necesarios para presentar ese expediente para solicitar al Ayuntamiento la segregación de la pedanía en uno o dos años. Cuando presenten la propuesta ante el Ayuntamiento, que presumiblemente rechazará, tendrían que llevar esa reivindicación ante la Generalitat, concretamente a la Dirección General de Política Territorial i Paissatge, dependiente de la conselleria de Política Territorial. Y en el caso de que también allí fuera rechazada, sería el momento de llegar a los juzgados, donde presentarían un contencioso-administrativo.
"Abandonados por los gobiernos de Elche año tras año, legislatura tras legislatura. Promesas y promesas, todas incumplidas", escriben en redes para hacer el llamamiento. En los últimos tiempos, se quejaban de que se haya extraído tierra de la playa para llevarla a cubrir el hueco dejado por el hotel en Arenales del Sol, denunciando que era una operación con impacto ambiental, aunque contaba con todos los permisos, inclusive los del Ministerio de Transición Ecológica. Hace unos días, El Altet Decide denunciaba "afán recaudatorio" por regularizar el vado de unos 48 vecinos que se han detectado en el marco de una inspección con la que la concejalía de Hacienda quiere regularizar más de 400-450 vados de todo el municipio. "Es un agravio comparativo con quien sí lo tiene en orden, no es afán recaudatorio", apuntaba la edil Patricia Macià. "No se les va a sancionar ni cobrar de forma retroactiva, sino que si se va a utilizar, que a partir de ahora paguen la tasa".