Hoy es 24 de abril y se habla de

el partido volverá a presentarse a los comicios

El Altet sigue su ruta segregacionista de Elche: han recaudado la mitad de fondos para su declaración 'municipal'

9/03/2022 - 

ELCHE. El pasado lunes tuvo lugar la Asamblea General Ordinaria de la 'Asociación Vecinal de El Altet por un nuevo municipio', el movimiento social de la pedanía ilicitana que empezó a organizarse en 2017. Aunque en todo caso, bajo esta fórmula, ya que no es la primera vez que vecinos de este núcleo urbano intentan la segregación. Sí la más reciente, que incluso les llevó a presentarse a los comicios locales de 2019, logrando 1.100 votos por El Altet Decide. Después de una pandemia que ha dejado congeladas las actividades, como en tantos otros ámbitos, la asociación se reactiva, dando cuenta de que ha logrado la mitad de los fondos necesarios para presentar su declaración 'municipal' de segregación ante el Ayuntamiento, que está en torno a los 30.000 euros. 

Además de la renovación de cargos y la presentación de cuenta, la asociación dio cuenta también de las novedades con respecto a los trabajos realizados por el gabinete jurídico para lograr la segregación. En ese sentido y según han confirmado fuentes de la misma a este medio, habrían logrado hasta ahora unos 15.000 euros, la mitad de los gastos necesarios para presentar ese expediente para solicitar al Ayuntamiento la segregación de la pedanía. Los abogados dieron cuenta del informe que están realizando acerca de por qué El Altet cumpliría esos requisitos para poder segregarse, haciendo un registro también de las infraestructuras, instalaciones y demás de la que goza la pedanía y que son necesarias para demostrar la viabilidad de esa autonomía. También de lo que haría falta y del déficit inversor y falta de mantenimiento del Consistorio, cuestiones mollares de una desafección que viene de largo. 

Aunque no tienen un calendario marcado, esperan poder presentar ese informe en uno o dos años. Cuando presenten esa propuesta ante el Ayuntamiento, que presumiblemente rechazará, tendrían que llevar esa reivindicación ante la Generalitat, concretamente a la Dirección General de Política Territorial i Paissatge, dependiente de la conselleria de Política Territorial. Y en el caso de que también allí fuera rechazada, sería el momento de llegar a los juzgados, donde presentarían un contencioso-administrativo. Eso sí, salvo que lograran la mitad de firmas de la gente que vive en Arenales del Sol para incluirse en esa solicitud, presentarán únicamente esa propuesta para El Altet.

Por qué estiman que cumplen los requisitos para segregarse

Por lo pronto, ahora que la pandemia se va difuminando, la asociación va a retomar su campaña de mesas informativas y difusión entre el vecindario. Actualmente son unas 500 personas afiliadas al colectivo. Pero entre otras cuestiones han de seguir recogiendo el dinero para ese intento de 'independencia' de Elche. Desde antes del estallido de la covid-19 ya venían trabajando con los servicios jurídicos, pero había quedado el asunto en barbecho. Siguen convencidos de que es una solución necesaria para descentralizar los servicios y de que cumplen los requisitos: más de 5.000 habitantes, más de 5 kilómetros entre los núcleos resultantes y contar con los recursos necesarios para sus servicios, pues defienden que 8 millones de la recaudación del IBI municipal son de la pedanía.

Repetirán en las elecciones de 2023

Por último, confirman que volverán a concurrir a las elecciones locales de 2023, para las que queda un escaso año, y que en las últimas logró una cifra importante para ser un partido nuevo, pero sobre todo de una pedanía. Entonces fue el cabeza de lista Ángel Soler, uno de los integrantes más activos de la asociación, y que fue forzado a dimitir de forma forzada como alcalde pedáneo en 2018. Aunque iban a concurrir conjuntamente con Elige Torrellano, la otra gran pedanía ilicitana y descontenta por la gestión, finalmente rompieron al no estar de acuerdo con la segregación.

Noticias relacionadas

next
x