BENIDORM. Una primera jornada de trabajo que se alargó hasta las 2 de la madrugada. Así de intensa se las prometía la sesión de apertura del AllStartup de Demium en Benidorm, el evento que congrega a casi 30 emprendedores este fin de semana, hasta el domingo 27 de octubre, para poner en marcha los nuevos proyectos que adapten en una misma idea de negocio dos conceptos: el turismo y la aplicación de las nuevas tecnologías. Horas y horas de trabajo fueron las que pusieron sobre la mesa, en las instalaciones de la Oficina de Turismo, el antiguo Ayuntamiento, los cinco equipos multidisciplinares que participan en esta maratón de talento.
Así, ayer, la sesión estuvo destinada a formar equipos de trabajo y ya avanzada la tarde, sobre las 20 horas, comenzaron a gestar los modelos de negocio con el fin de dar en la clave con el mejor proyecto turístico o de viajes para Benidorm. Cinco equipos, con una media de tres o cuatro miembros con perfiles "híbridos" idean estos proyectos. En este sentido, en cada grupo hay al menos una persona con experiencia en montar empresas o en dirección de equipos, otra persona especialista en marketing digital o captación de clientes y, por último, otra persona con un perfil más técnico, relacionada con el desarrollo de productos o las telecomunicaciones. En definitiva, "equipos multidisciplinares que buscan convertir su idea en la mejor en el encaje del tejido turístico de Benidorm, como punta de lanza tecnológica", así lo expresó el director territorial de Demium, Jaime Guillot.
Todos los planes que se gesten en esta edición de AllStartups van dirigidos l ámbito turístico y travel. Además, el enfoque de los equipos es validar casos de éxito y ejemplos implantados en otros países, que funcionan, y adaptarlos para dar respuesta a un territorio como el de Benidorm. Realizarán modelos de negocio similares a los ya implantados en otros países que servirán de inspiración para las nuevas ideas en la ciudad benidormí.
A partir de hoy, la jornada comienza a las 9 horas con charlas y mentores de ramas tecnológicas desde Alicante, València y también desde el resto del país. Desde Demium no solo buscan atraer al talento emprendedor, también al mentor. Además, los equipos deben salir a la calle para "sondear preguntando a la gente y comprobar si tendría sentido su oferta de negocio, o no, en la calle, si la gente pagaría por su servicio", afirma Guillot. Asimismo, tienen que trabajar en el producto mínimo viable, lo que sería el boceto del futuro negocio final. De este modo, si pasa la criba hoy, podrían validar su idea de cara a la defensa de la idea el domingo.
De hecho, podría ser que algún equipo, en estas primeras horas, consiguiera ingresos, algo de monetización con su idea incipiente. Si en el lapso de tiempo de 48 horas pueden facturar, sumará de cara a la sesión final. El domingo, pues, será el acto de gala en el Ayuntamiento de Benidorm y se prevé que el alcalde otorgue los premios. El jurado que valorará al mejor equipo y a los premios individuales estará formado, además de por personas de Demium, por inversores reales. El equipo ganador ganará un período de incubación de seis meses en Demium, con el proyecto ideado o con otro nuevo.
Justo al día siguiente se iniciará la primera semana con ellos. Los escogidos no tendrán que seguir con la idea defendida el día de antes. Todos los días se reunirán para conocerse mejor entre ellos, y así que la segunda semana sea directamente para que Demium pueda hacer la propuesta de los equipos que conformarán cada proyecto. Hay que tener en cuenta que les presentarán decenas de ideas que han tenido éxito en otros países y que pueden ser aplicados en la ciudad, y que al mismo tiempo tienen un carácter de internacionalización para que se pueda expandir el negocio más allá de la localidad y del país.