ELCHE. El alcalde Pablo Ruz se ha reunido este martes con los portavoces de los diferentes grupos políticos para dar a conocer todas las actuaciones realizadas por el Ayuntamiento en materia de emergencias entre el pasado lunes 28 de octubre hasta hoy.
Durante la reunión, Ruz ha recordado que el pasado lunes 28 de octubre se adoptó la suspensión de la actividad docente del martes en los centros de enseñanza de Educación Infantil, Primaria y Secundaria públicos, concertados y privados, EPAs, Conservatorio de Música, Escuela Oficial de Idiomas y UNED Elche.
Además, ha indicado que se acordó suspender la actividad en instalaciones deportivas municipales, mercadillo de labradores y el de La Marina, la clausura de los puestos de venta de flores en el Cementerio “Virgen de la Asunción”, el cierre de los parques y jardines públicos y el Museo del Palmeral para evitar posibles incidencias ante la situación de alerta amarilla en el municipio con previsión de fuertes rachas de viento, lluvias y fenómenos meteorológicos adversos.
Una decisión tomada en base al ‘Protocolo de preemergencias de la concejalía de Educación para disminuir las situaciones de riesgo ante fenómenos atmosféricos en los centros escolares de nuestro municipio” y que establece la suspensión de la actividad escolar de todos los centros educativos en situación de Alerta Amarilla Nivel I – viento. Posteriormente la ciudadanía fue informada de la suspensión de las clases, al igual que los portavoces de los grupos políticos.
Debido a la magnitud de lo ocurrido en la provincia de Valencia, el miércoles 30 se acordó la suspensión de todos los actos programados por el Ayuntamiento de Elche desde ese mismo día y hasta el 3 de noviembre como muestra de solidaridad y cercanía con las personas afectadas por la DANA. Ese mismo día, 6 patrullas de la Policía Local de Elche con 2 oficiales y 10 agentes iniciaron un operativo para ayudar a las localidades afectadas.
El alcalde ha destacado la respuesta de particulares y empresas al dispositivo puesto en marcha por el Ayuntamiento de Elche junto con la Fundación Conciénciate para la recogida solidaria de productos básicos desde el 31 de octubre al 2 de noviembre en diferentes centros sociales y la sede de Conciénciate. Al mismo tiempo, se habilitó el pabellón deportivo de El Toscar como centro neurálgico de las donaciones recogidas en los diferentes centros sociales.
En este sentido, ha señalado a los portavoces de los grupos políticos que se ha logrado recoger durante esos días 350 toneladas de productos básicos, de las que 160 ya se han enviado a las poblaciones de Chiva, Catarroja, Picanya y Mislata y el resto lo harán en los próximos días.
El alcalde les ha comunicado que el primer contingente con una decena de vehículos partió de Elche el viernes hacia la localidad de Chiva y un día después se desplazaron 14 voluntarios de Protección Civil a las localidades de Catarroja y Alfafar para realizar labores de reparto de comida y retirada de enseres y ayudaron en labores de evacuación. Ya por la tarde salió hacia Picanya el segundo contingente formado por 28 vehículos con parte de las donaciones realizadas por los ilicitanos.
Ya el domingo se decidió suspender el tercer envío de ayuda a los pueblos afectados por la DANA debido a la alerta roja en Valencia y alerta naranja en Elche.
Por su parte, el lunes partieron hacia Valencia más de una decena de trabajadores de UTE Elche para ayudar en las tareas de limpieza, mientras que el Ayuntamiento a través del departamento de Mantenimiento, envía maquinaria especializada en limpieza y retirada de vehículos en las calles para que los voluntarios puedan acceder a las zonas más inaccesibles. Además, desde el Ayuntamiento se decide cancelar las celebraciones de Halloween previstas para el 8 de noviembre.
En la actualidad, el Centro de Coordinación Operativa Municipal permanece activado a fin de canalizar las ayudas que puedan ser requeridas desde el 112 y las que aportan los ilicitanos a través de diferentes acciones solidarias