ELCHE. El Ayuntamiento de Elche ha recibido 350 toneladas de material entregado por la ciudadanía a través de los diferentes cauces habilitados estos días atrás, en los distintos centros sdaociales. De esa cifra, 160 toneladas han sido enviadas ya a municipios afectados a través de 38 vehículos, en convoyes y en un tráiler en la mañana del pasado domingo. Aún quedan 190 toneladas que se irán entregando en los próximos días. Asimismo, el alcalde Pablo Ruz destaca que por ahora se para la recogida porque los almacenes de las ciudades receptoras están ahora mismo saturados "y la demanda está cubierta". Conforme vayan precisando material concreto, se irán convocando nuevas recogidas.
El alcalde ha destacado la "ola de generosidad" ilicitana, aludiendo también a la habanera 'Aromas Ilicitanos', en la que se menciona que el pueblo de Elche tiene su alma altruista. Por ahora, los 38 vehículos se han enviado a Mislata, Chiva, Picanya y Catarroja, en colaboración con la Fundación Conciénciate y a través de la concejalía de Acción Social, de Celia Lastra. Quedan aún por entregar 190 toneladas centralizadas en el pabellón de El Toscar, desde donde estos días han ido saliendo los mencionados convoyes, en la jornada de este domingo no es envió más por la altera naranja. En este sentido, los comercios que estuvieron recogiendo víveres y material por su cuenta, se reorientaron a ese pabellón para poder organizar. Algo en lo que ha incidido, Ruz, "necesitamos organizar y seguir ordenando", para poder seguir un mismo cauce y actuar según lo que se necesite.
Asimismo, además del material, hay en torno a un centenar de voluntarios vinculados al Ayuntamiento desplegado en los municipios afectados. Por ejemplo, 16 patrullas de Policía Local que van rotando (en Algemesí, Paiporta, Chiva, etc.), así como voluntarios de la contrata de limpieza, que han partido este lunes, además de brigadas municipales, operarios que han partido junto a varios tractores, retroexcavadoras y camiones de carga propiedad del Consistorio. Concretamente se han enviado tres tractores, dos retroexcavadoras con pala mixta, tres camiones de 3.500 kilos, dos camiones grúa, un camión con caja abierta de 14 toneladas y tres camiones plataforma. Además, los han acompañado cuatro furgones de apoyo y 16 personas voluntarias.
Toda la maquinaria enviada está destinada a ayudar en las labores de limpieza de calles, con la que los voluntarios podrán acceder a las zonas más afectadas por las inundaciones y allí mover tierra, cargar vehículos o desatascar lugares todavía inaccesibles.
Está previsto que el despliegue llegue a medio día al Centro de Recepción de Medios (CRM) que se ha establecido en el aparcamiento de Ikea en Alfafar (Valencia) y de allí se distribuya por los municipios de Massanassa, Algemesí y Alfafar, entre otros.
Por su parte, desde la Fundación Conciénciate, su presidente Gorka Chazarra ha querido rendir cuentas públicas en tanto que fundación —financiada aproximadamente al 50% por el Consistorio— y promotores de esta operación. La misma recibió a su llamamiento 24.265 euros de 18.555 bizums desde el 31 de octubre, así como 406 transferencias de empresas con 5.700 euros. Además del material donado, como los más de 3.000 pares de calzado y botas de la patronal del sector. Con los ingresos recibidos, Conciénciate ha hecho compras por valor de 25.000 euros para alimentación, limpieza e higiene. "Todo material según las peticiones específicas que hemos recibido de los ayuntamientos afectados. Además de las donaciones que ha habido de botas, calzado o palas", especifica Chazarra. Y una veintena de trabajadores de Tempe se han ofrecido al pabellón del Toscar para paletizar el material recogido.
El material se ha entregado en colaboración de la Diputación de València y las autoridades para enviarlo a sus almacenes logísticos, si bien también ha contado el trato directo con los alcaldes y alcaldesas de municipios como Chiva, Sedaví o Picanya, con quien se reunió el alcalde y parte de su equipo, o contactos desde la Policía Local. "Vivimos ahora 40 años de retroceso en unas horas", destaca Ruz por ejemplo que les trasladaba el alcalde de Picanya.
Por último, el regidor ha destacado el contacto constante con la oposición, tanto Compromís como PSOE, valorando que "todo ha ido fluido, hay contacto constante, tono de unidad y donde las siglas no importan". Como ejemplo, destaca el alcalde, el apoyo para la suspensión de clases la semana pasada por la alerta amarilla.
Al acabar, ha habido una concentración de cinco minutos de silencio en la Plaça de Baix. Tras el mismo, también han expresado su posición sobre todo lo acontecido desde PSOE y Compromís. Los socialistas ensalzan la "gran solidaridad de asociaciones, entidades y personas a título particular que estos días han trabajado y donado ropa y alimentación para trasladarla a los afectados", destacando el papel del tejido asociativo y de los particulares, explicaba el portavoz Héctor Díez.
El portavoz socialista también ha querido pedir "unidad" de todos para ayudar en esta tragedia. "Es el momento de estar con los que lo han perdido todo, de estar unidos para trabajar. Le hemos trasladado al alcalde nuestra colaboración para seguir ayudando en la gestión de este drama, en aquello que desde nuestras posibilidades podamos hacer. Ya habrá tiempo para depurar responsabilidades".
Ha criticado los "mensajes de odio que se están lanzando por las redes sociales y en los medios de comunicación porque no ayudan a nada, al contrario, crispan y enredan para un fin que no es otro que aprovecharse del dolor. Condenamos los movimientos ultras y los comportamientos violentos e irresponsables", mientras que el diputado nacional del PSPV-PSOE, Alejandro Soler, ha explicado que en estos momentos "hay que mostrar comprensión, empatía y solidaridad con las personas que lo están pasado realmente mal" y ha hecho hincapié en que "hay que seguir realizando acciones simultáneas y coordinadas, un esfuerzo unidos con todos los recursos que existen". También señalando que "haya personas que usen el dolor de la situación para lanzar mensajes de odio".
Desde Compromís, la portavoz Esther Díez también se suman al dolor de las víctimas y personas afectadas, "intentando acompañar desde nuestro municipio lo mejor posible", decía, con gente que está pasando "por esta fase de duelo, consternación y enfrentarse a la pérdida de sus casas y bienes de primera necesidad". Destaca que desde la corporación para ofrecer todos los recursos posibles y el material específico para las tareas de rescate que piden los municipios afectados.
Así, apela también a que "la ciudadanía esté informada por los medios de comunicación rigurosos que trasladan información veraz, importantísimo estos días en los que es normal que la indignación tome partido pero no perdamos la perspectiva de atender las informaciones de las instituciones". Díez reivindica que "ahora es cuando más falta hacen", apostando por los "servicios públicos, reponer infraestructuras, servicios y lo mejor de la política".