Hoy es 22 de enero

responde a las acusaciones sobre incumplir la ley de patrimonio

El alcalde de Elche recuerda al PP que Cultura aún no ha incoado el expediente para hacer BIC Clarisas

6/04/2022 - 

ELCHE. El alcalde Carlos González ha salido al paso de las declaraciones del Partido Popular en las que pedía que no llevaran al próximo pleno las distintas modificaciones de suelo que está preparando el equipo de gobierno en el Plan General, entre ellas el cambio de uso para allanar la explotación hotelera de Las Clarisas. Mientras que los de Ruz incidían en que estaban dispuestos a ir a un contencioso-administrativo, apuntando que llevar la misma al pleno podría suponer infringir la ley de Patrimonio valenciana porque el expediente está incoado, el regidor recuerda que el expediente para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) el convento no se ha incoado. 

El expediente aún no se ha incoado, y de lo contrario se hubiera publicado así en el DOGV o el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), y como ha venido contando este medio, aún se tiene que pronunciar el Consell Valencià de la Cultura (CVC) y otro órgano, en calidad de entidades asesoras sobre la procedencia o no de que la conselleria de Cultura decida iniciar el expediente. Tampoco Urbanismo ha enviado al Consell su informe justificando el valor del inmueble, aún se está armando, explica.

En este sentido, además, recordaba González que las modificaciones urbanísticas que son incompatibles con la incoación BIC de un bien patrimonial son aquellas que afectan al mismo, "y la modificación de la clave de suelo no altera Las Clarisas, además de que es un trámite del que la Conselleria ha reconocido que se ha realizado acorde a la ley". En todo caso, la propia legislación autoriza a que en determinados casos la propia Conselleria pueda permitir que estos trámites sean compatibles con intervenciones en un bien.

Por último, el primer edil volvía a incidir en que "tenemos el máximo interés en que se declare Bien de Interés Cultural aunque ya goza de protección integral", esgrimiendo que el PP perdió una ayuda de 3 millones durante su mandato —siempre han defendido que no daba tiempo a licitar por culpa del Ejecutivo anterior, del PSOE— y que el uso hotelero "es el que más se adecua al uso histórico del convento y que presenta más similitudes". 

Noticias relacionadas

next
x