X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

 sin un aparcamiento subterráneo

El alcalde de Elche plantea un nuevo proyecto de mercado central consensuado

7/05/2019 - 

ELCHE, (EFE). El alcalde de Elche, el socialista Carlos González, sostiene la necesidad de plantear un nuevo proyecto de mercado central con el consenso de comerciantes, placeros y partidos políticos, pero sin contemplar la construcción de un aparcamiento subterráneo.

González ha considerado que el futuro del centro de la ciudad pasa por acometer un nuevo proyecto de mercado central con el consenso de todos, en el que se respeten el valor arqueológico y el criterio del órgano asesor de la Unesco, Icomos, que afirma en un informe que el aparcamiento subterráneo es negativo para la declaración de Patrimonio de la Humanidad del Misteri d'Elx.

Todo ello, ha expuesto, previo acuerdo con la firma adjudicataria para resolver el contrato.

Además, el alcalde rechaza la ubicación del aparcamiento bajo el mercado central y apuesta por la construcción de mil plazas en la zona del centro.

González ha hecho estas declaraciones durante su visita al almacén donde se guardan las más de doscientas cajas con los hallazgos arqueológicos descubiertos en el subsuelo del entorno del mercado central y que corresponden a los siglos IX, X, XI, XII y XIII.

Entre estos vestigios destacan 120 enterramientos, además de cerámicas, vasijas o jofainas, localizados en la tercera fase b de las excavaciones, que finalizó hace escasas semanas.

El regidor ha explicado que la empresa encargada de los trabajos deberá elaborar una memoria con los resultados obtenidos y que será la Conselleria de Cultura la encargada de emitir un informe y determinar el futuro del proyecto del mercado central. Por ello, ha pedido celeridad a ambas.

Por otra parte, González ha resaltado la importancia de conocer "con exactitud" el refugio de la Guerra Civil existente en el subsuelo del mercado y declarado Bien de Relevancia Local, para "valorar su estado y conservación". 

Noticias relacionadas

next