ALICANTE. El aceite de oliva virgen extra (AOVE), máxima expresión de calidad de este producto y una de las indiscutibles señas de identidad de la gastronomía mediterránea, ya cuenta con una asociación encargada de defenderlo y promocionarlo como parte de la marca España. Y lo hará desde Alicante: la ciudad se ha convertido en la sede de la Asociación para la Defensa del AOVE, o Adaove, que se ha domiciliado en la Cámara de Comercio de Alicante.
El impulsor de esta iniciativa, Joaquín Selma, fundador de la empresa de aceites gourmet Selma Millenary Olive Oil, ha sumado al proyecto no solo a la Cámara de Comercio, sino al Ayuntamiento y la Diputación de Alicante. Juan Riera ejercerá como presidente de la nueva asociación, mientras que Selma ocupará el cargo de vicepresidente ejecutivo. La intención es convertir a la ciudad de Alicante en el catalizador de la investigación y difusión de las mejores prácticas, para contribuir a situar al AOVE "en el lugar de privilegio que le corresponde en la gastronomía".
El aceite de oliva virgen extra no ha conseguido hasta ahora, a juicio de los fundadores de Adaove, situarse en el lugar que le corresponde tanto en la gastronomía como en la salud o la economía de nuestro país. El empuje y entusiasmo de Joaquín Selma y sus compañeros de asociación los ha llevado a dar un paso más en el fomento y defensa de la cultura del AOVE, con la creación de lo que esperan sea "el instrumento más útil para fomentar la gastronomía mediterránea, sus productos y el estilo de vida que representa, haciendo valer el AOVE como un valor fundamental".
Entre los objetivos fijados, la asociación quiere contribuir a fomentar el precio justo al agricultor, la sostenibilidad y la economía circular como base de la producción; la colaboración con otras instituciones, centros de investigación, universidades, empresas, productores, y entidades tanto del ámbito nacional como internacional; impulsar el I+D+ I en materia de formación y tecnología; actuar conjuntamente con otras asociaciones en su defensa y la cultura del olivar y, finalmente, promover y publicar estudios e informes que favorezcan la cultura del AOVE e impulsen su extensión por todo el mundo.
Adaove cuenta desde su inicio con el soporte de instituciones como la Cámara de Comercio de Alicante, la Diputación y el Ayuntamiento, que aseguran un arranque con la fuerza que merece un proyecto tan importante que, adicionalmente, apoyará la identificación de Alicante con un producto en el que España es líder mundial, Andalucía el primer productor y la ciudad, a partir de este momento, el catalizador de la investigación y difusión de las mejores prácticas. La máxima es que la colaboración de agricultores, almazaras, cooperativas, comercializadores, distribuidores, hosteleros e investigadores ayudará a situar al AOVE en el lugar que le corresponde en la gastronomía.
La Adaove será presidida por el presidente de la Cámara de Comercio, Juan Bautista Riera, al que acompañarán Joaquín Selma como vicepresidente ejecutivo; Rafael Civantos, experto en Derecho Agrario y que será el responsable de todo el soporte jurídico de la asociación; José Ramón Romero, experto catador de aceites y sumiller que en Adaove se ocupará del canal 'Restauración'; Beatriz Martín, socia de Deloitte que ocupará el cargo de tesorera; Mercedes Izquierdo, licenciada en Farmacia; y Rosalía Mayor, presidenta de la Asociación de Periodistas de la provincia de Alicante y que será responsable de comunicación.
La presentación de la asociación, el pasado martes, contó con la participación, además de Juan Riera y Joaquín Selma, de Alejandro Morant, por la diputación de Alicante y de Luis Barcala, alcalde de Alicante, así como diversos representantes del mundo empresarial, económico y social de la ciudad.