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88 edición de la feria de milán

El 35% de las empresas españolas del calzado que visitarán la Feria de Milán son de Elche

12/09/2019 - 

ELCHE. Como cada año, una expedición del empresariado ilicitano del calzado visitará la feria internacional MICAM presentando sus colecciones primavera/verano 2020. Serán un total 187 expositores españoles de calzado, en representación de 221 marcas, los que estén desde el 15 al 18 de septiembre en Milán. Cómo no, a nivel nacional, la Comunidad Valenciana es la que más firmas aporta dentro del sector, y en ese sentido, una vez más es la ciudad ilicitana la que contará con una mayor representación. De hecho, el 35% de las compañías españolas que asistirán a la 88ª edición de MICAM son ilicitanas.

A nivel general, España es el segundo país en número de participantes en Milán, una cuestión importante teniendo en cuenta que se trata del certamen más importante del calendario internacional. Desde la organización del abordaje español al evento, impulsada por la Federación de Industrias del Calzado Español (Fice), señalan que “el elevado grado de participación refleja la apuesta clara del sector por la internacionalización y por este tipo de eventos b2b”. 

No faltan las grandes marcas ilicitanas

Las 95 empresas valencianas representan el 52% de las españolas que acudirán. Habrá también presencia de otras ciudades zapateras de la comarca como Elda y Petrer, que enviarán a 9 compañías, aunque es Elche la que lidera la expedición con 66. Entre ellas, repetirán algunas que además son de las más importantes. Estarán presentes Gioseppo, que tendrá tres stands y que como adelantó este medio construirá una nueva nave logística en Elche Parque Empresarial, o Panama Jack; Wonders, que ha renovado la empresa con un nuevo consejo de administración por parte de la familia fundadora, las veteranas J'Hayber, Garvalín, Porronet, cuyos herederos han creado varias sociedades holding y promotoras, o Pikolinos, que no acudió en febrero, Conguitos, que ganó en los juzgados a Lacasa para seguir utilizando el nombre de su marca, además de firmas como Bertuchi, D. Franklin, Dakota o Nordikas.

En comparación con la última edición, que se celebró en febrero, cerró con 43.000 visitantes (60% extranjeros). Entre los compradores internacionales, destacó el fuerte crecimiento de los procedentes de Estados Unidos (+35%) y Canadá (+38%). Además, mercados tradicionales como Rusia, Francia y Alemania registraron descensos de dos dígitos. España fue la excepción con un aumento en el número de visitantes del 10%, situándose como el primer país. Entonces fueron 60 las marcas ilicitanas que acudieron a la cita, mientras que un semestre después son 66. Un ligero aumento que se enmarca dentro de las cifras nacionales; los 187 expositores representan un descenso del 3% respecto a septiembre 2018 y un aumento del 2% respecto a febrero 2019.

Por último, en el primer semestre de 2019, las exportaciones españolas de calzado han alcanzado la cifra de 1.364,3 millones de euros con un descenso del 2%. Italia es el segundo comprador de calzado español y representa el 13,4% de las ventas al exterior. Las exportaciones de calzado español a Italia de enero a junio de 2019 han ascendido a 183,5 millones de euros con un crecimiento del 7,5%.

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