El Grupo Eiffage es la tercera empresa francesa y quinta europea en el sector de la construcción, tiene más de 170 años de experiencia y un volumen de negocio cerca de los 19.000 millones de euros en 2021. Cuenta con una plantilla de más de 72.000 trabajadores, de los cuales casi el 80% son accionistas de la empresa (80% de los empleados de Eiffage Infraestructuras son accionistas del Grupo), y presencia en 70 países.
ELCHE. No solo es una de las grandes contratistas de infraestructuras del arco mediterráneo, sino que es una de las empresas que lleva años apostando fuerte en España. De hecho, Eiffage Infraestructuras lleva en el país desde hace más de 40 años. Su trayectoria se remite al año 1979, cuando el grupo Fougerolle, firma que junto a SAE creó el actual Grupo Eiffage en 1993, entró en el mercado español adquiriendo la mitad de Panasfalto, empresa española dedicada a la fabricación y extendido de mezclas asfálticas. Es entonces cuando junto a la suma de empresas familiares como Rus, Gravera del Jarama y Trialsa, con una importante implantación en el territorio nacional y referentes en el ámbito de la construcción y las obras públicas —alguna casi centenaria—, nace finalmente Eiffage Infraestructuras.
De forma mucho más reciente, ya en el año 2008, el grupo Eiffage adquiere el 51% del relevante grupo de empresas ilicitano Los Serranos. Sin lugar a dudas, una de las constructoras más importantes de la provincia y una de las mayores de la Comunitat Valenciana. De 2008 a 2013, año en el que Eiffage se hace con el 100% del grupo, se trabaja juntamente con los antiguos propietarios, facilitando así la integración del equipo humano que formaba parte de la compañía.
Un crecimiento constante que ha hecho que la Comunitat Valenciana cuente con una empresa sólida, arraigada en el territorio y en su tejido empresarial y social, con vocación clara de permanencia y desarrollo tanto en su propio ámbito como en colaboración con sus clientes y colaboradores con el fin de mejorar la calidad de vida y el bienestar de la sociedad en la que interviene.
En este sentido, precisamente los números de Eiffage Infraestructuras en la comunidad hablan por sí solos: en 2021 ha invertido 150 millones de euros en la misma, más de la mitad del total invertido en el ejercicio. En cuanto a la cifra de negocio en la comunidad autónoma, ascienden a 77,4 millones de euros, el tercio de un monto de 240 millones.
Respecto al despliegue en la misma, el grupo cuenta con 9 canteras (el 38% de las 24) que venden 2,8 millones de toneladas (el 51% de 5,4), negocio del que Eiffage Infraestructuras es líder nacional. También cuentan en la autonomía con 15 plantas de hormigón (el 59% de las 26) que venden 259.000 metros cúbicos (el 49% de 527), negocio en el que están entre los 5 principales grupos del país; 5 plantas de asfalto, (el 22% de la 23) del que venden 267.000 toneladas (el 21% de 1.300), ámbito que lideran en el país; y una flota de 55 camiones (de los 100 con los que cuentan), que les permite dar servicio en cualquier punto de la comunidad. Por último, y no menos importante, dan un empleo directo a más de 380 trabajadores (el 35% de su plantilla) e indirectamente generan más del doble, más de un millar.
Por último, y en cuanto a iniciativas actuales, están a punto de culminar la nueva terminal de Graneles del Puerto de Alicante. Una actuación importante, cuya inversión supone un total de 15 millones de euros. Se trata de la primera concesión que aborda Eiffage Infraestructuras. Asimismo, es un proyecto que se alinea a la perfección con los objetivos de la empresa:
Respeto al medioambiente-Mejora Sociedad, eliminado las emisiones de polvo en la carga/descarga
Economía Circular, permite la exportación de los residuos que genera la industria del mármol > 700.000 toneladas
Seguridad y Mejora calidad de trabajo de nuestros empleados
Eficiencia en el trabajo/reducción de la huella de carbono, con el doble de capacidad de carga y por tanto menos tiempo de estancia de los barcos
Automatización-Digitalización