75 hectáreas

EiDF promueve una planta de 90 MW en Murcia que volcará en Rojales: 26 millones de inversión

13/09/2022 - 

MURCIA. Una nueva planta fotovoltaica quiere llegar a la Región. En este caso, viene impulsada por la empresa gallega EiDF, que pretende invertir hasta 26,3 millones de euros para instalar 126.000 módulos monocristalinos de 650 Wp cada uno, lo que otorgaría una potencia pico de 81,90 MWp.

Este proyecto sería realizado sobre una extensión de 97,5 hectáreas, el equivalente a cerca de 140 campos de fútbol, que afectaría al municipio de Murcia y a varias localidades de la provincia de Alicante pertenecientes a la Vega Baja, como son Orihuela, Jacarilla, Benejúzar, Algorfa, Almoradí, Los Montesinos y Rojales. 

En estos momentos, la instalación de la planta solar Rojalinda -pues ese es el nombre oficial del parque fotovoltaico- se encuentra a la espera de recibir el visto bueno de las autoridades pertinentes. Para ello, ha sido publicada con el objetivo de someterla al trámite de información pública, lo que permite que las personas que puedan verse afectadas tengan la oportunidad de presentar alegaciones. 

Para su correcto funcionamiento, además de los 126.000 módulos monocristalinos de 650 Wp contará con 284 unidades de inversores de 250 kW. La energía generada será vertida a la red eléctrica a través de la subestación eléctrica de Rojales

Colaboraciones con otras empresas murcianas

EiDF ya había experimentado las ventajas comparativas del sol de la Región de Murcia antes de lanzarse a la proyección de esta macroplanta. En específico, había sido la elegida por dos grandes compañías ganaderas de Lorca, Jisap y La Comarca, para sus instalaciones industriales de autoconsumo, lo que sumaba en conjunto hasta 3,5 MW.

Para La Comaca Meats, la compañía gallega colocó 2.800 paneles solares mediante los que cubre el 24 % de sus necesidades energéticas, con una planta de autoconsumo ocupa 7.231 mdel tejado de la fábrica de Lorca. La producción estimada es de 2.410.648 kWh, equivalente al consumo de más de 645 hogares. 

Por su parte, el Grupo Jisap contrató la instalación de varias plantas fotovoltacias para autoconsumo en varias de sus plantas, lo que suma una potencia global de 2 MW. La gran mayoría de las instalaciones, 12 de ellas, están ubicadas en la Región de Murcia, donde el Grupo Jisap tiene su sede central. La potencia de energía solar a instalar en Murcia asciende a más de 1 MW. El resto de las plantas de autoconsumo se encuentra en Andalucía (4 instalaciones que suman 747,5 kWp, entre las que está la fábrica de Piensos Jiménez, en Jaén) y Castilla-La Mancha, con 3 instalaciones en Toledo por volumen de 215 kWp.

Además de estas dos empresas, EiDF Solar ha desarrollado múltiples instalaciones para compañías de la Región de Murcia, entre las que se destacan Primafrio, Urcisol, Agropor o Almendras Pliego.

Noticias relacionadas

next
x