ALICANTE. El Partido Popular (PP) de Alicante y el concejal de Fiestas y Partidas Rurales de Alicante, el popular Manuel Jiménez, optan por la vía del cortafuegos en la polémica suscitada a cuenta de la concertación de contratos menores desde las áreas de Infraestructuras y de Partidas Rurales con empresas que guardaban algún tipo de vínculo personal con el mismo Jiménez, a través del mundo de las Hogueras. El propio Jiménez ha anunciado este miércoles su renuncia a formar parte de la candidatura con la que el PP concurrirá las elecciones municipales del próximo 28 de mayo con el propósito de evitar un perjuicio político al partido (y también a su familia) a un mes de la cita con las urnas.
Además, el regidor también abandonará sus competencias (Fiestas, Partidas Rurales, Participación Ciudadana y Ocupación de Vía Pública) tras el desarrollo del pleno ordinario de abril, el próximo día 27, con el fin de poder comparecer en la sesión para dar cuenta de los pormenores del proceso de contratación, según han concretado el mismo Jiménez, a través de un comunicado difundido por el PP.
De este modo, se trataría de evitar el desgaste de las manifestaciones formuladas por los partidos del eje progresista sobre la existencia de un supuesto trato de favor o de un posible fraccionamiento de contratos en esas adjudicaciones, además de las críticas sobre la falta de ética que atribuyen a Jiménez por no haberse inhibido de contratar con la empresa que había ejecutado una reforma en su domicilio en mayo de 2019.
Hasta ahora, el regidor estaba llamado a ocupar una plaza entre el séptimo y el décimo puesto de la papeleta electoral. De hecho, los dos partidos que conforman el equipo de gobierno, PP y Cs, habían avalado su proceder en la tramitación de esos encargos, este martes, después de que su portavoz y su portavoz adjunto, Antonio Manresa y Manuel Villar, defendiesen que la adjudicación de la pérgola instalada en la partida de La Alcoraya -el contrato epicentro de la controversia- había seguido los pasos requeridos y que se ajustaba a la legalidad. Es más, como ha informado este diario, el procedimiento de contratación iniciado y supervisado por técnicos de la Concejalía de Infraestructuras (que fue la que asumió el coste de las obras y las recepcionó) habría contado con el visto bueno del departamento de Intervención y de Contabilidad.
Sin embargo, la revelación de un nuevo encargo por 11.519 euros (en este caso, sí publicado en el portal de transparencia municipal) relacionado con unos rótulos informativos instalados en La Alcoraya, La Cañada, Verdegás y El Rebolledo que la Concejalía de Partidas Rurales había adjudicado a la empresa del presidente de la hoguera a la que pertenece Jiménez, Reformas Florida Portazgo, habría acabado precipitando su decisión. Máxime, después de que los alcaldables de PSOE y Compromís, Ana Barceló y Rafa Mas, respectivamente, hubiesen vuelto a exigir transparencia y explicaciones al alcalde, Luis Barcala, respecto a la concertación de esos contratos, tras registrar las candidaturas electorales de sus dos formaciones ante la Junta Electoral.
Sea como fuere, Jiménez ha anticipado su voluntad de comparecer en el próximo pleno con el fin de explicar "la completa legalidad" de la gestión de los contratos menores en sus áreas, según ha apuntado. Y, al término de la sesión, entregará su acta de concejal. "Con la conciencia totalmente tranquila sobre la legalidad de mis actuaciones", ha indicado el edil, "doy un paso al lado tras cuarenta años dedicado al asociacionismo ciudadano para no perjudicar a mi familia; a mi partido, al que me siento estrechamente vinculado; ni a mi alcalde Luis Barcala", ha argumentado.
"Mi familia, lo más importante de mi vida, está viviendo con angustia esta situación injusta. No puedo hacerles seguir pasando por todo esto y ello me mueve a dar un paso al lado", ha recalcado. Jiménez ha subrayado que la tranquilidad y el bienestar de sus seres queridos "están por encima de cualquier otra consideración u objetivo" y que "la persecución orquestada" de la que, según ha señalado, se siente víctima le llevan a apartarse de la vida pública "para evitar el sufrimiento y el malestar de las personas que más quiero".
"También solicito comparecer ante el pleno del Ayuntamiento del día 27 para explicar a los grupos políticos y a todos los alicantinos que todos los procedimientos ejecutados en mi área se han llevado a cabo con completa legalidad", ha añadido. "Aunque el daño ya esté hecho y sea irreparable", ha agregado Jiménez, "mi honorabilidad y dignidad están por encima de todas las campañas orquestadas en mi contra y me siento con pleno derecho a defenderme".
De igual modo, el todavía concejal de Partidas Rurales también ha agradecido a Barcala que "comprenda y respete" su decisión, tanto de apartarse de la candidatura municipal del PP, "como de comparecer ante todos los alicantinos en el salón de plenos en el que he trabajado para ellos con el fin de dar todas las explicaciones que se merecen y dejar claro que no tengo nada de lo que avergonzarme, sino la firme voluntad de desenmascarar la sucia maniobra que se ha urdido contra mí y dejar después mis responsabilidades como concejal". "Entiendo la política como un servicio permanente a los demás", ha concluido Jiménez. "Por eso, nunca compartiré esas prácticas oscuras y torticeras que, lejos de beneficiar a los ciudadanos a los que servimos, sólo alimentan miserias personales", ha concluido.
Jiménez accedió a la corporación municipal en los comicios de 2019 tras figurar como número 5 en la candidatura electoral del PP en ese momento. El suyo fue uno de los fichajes incorporados a la papeleta de los populares, junto al de Carlos Mazón, en la segunda plaza, y el de Julia Llopis, entonces presidenta provincial de Concapa, como número 3.
Tras la renuncia de Jiménez, ninguno de los tres volverá a repetir en la candidatura del PP para la cita con las urnas del 28 de mayo, como tampoco lo hará el concejal de Infraestructuras, Recursos Humanos, Tráfico y Seguridad, José Ramón González.
La incorporación de Jiménez a la lista del PP se produjo después de que ocupase la presidencia de la Federació de Fogueres durante los siete años precedentes, desde 2012 a 2019.