Hoy es 22 de enero

pp y cs defienden la legalidad del procedimiento de contratación

El bipartito de Alicante cierra filas con Jiménez por los contratos menores y sigue en la lista del PP

19/04/2023 - 

ALICANTE. La presión que los partidos del eje progresista (PSOE, Unides Podem EU y Compromís) tratan de ejercer sobre el equipo de gobierno de Alicante a cuenta de la polémica sobre los contratos menores concertados por las concejalías de Infraestructuras y de Partidas Rurales y Participación Ciudadana para ejecutar mejoras en la plaza de La Alcoraya no hace mella en la alianza política conformada en junio de 2019 entre Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs). Como mínimo, los dos partidos del centro-derecha cerraron filas este martes para defender la legalidad de los procedimientos de contratación e insistir en que se tramitaron de forma correcta.

Así lo manifestaron el portavoz y el portavoz adjunto del bipartito, Antonio Manresa (Cs) y Manuel Villar (PP), este martes, en la comparecencia posterior a la reunión de la Junta de Gobierno en la que relataron que se había compartido información sobre el proceso seguido y se había constatado que todo había seguido el curso administrativo correspondiente. Sobre todo, en lo que respecta al contrato de construcción e instalación de la pérgola situada en la misma plaza, sobre el que pivota el centro de la controversia, al margen de los encargos relacionados con la instalación del circuito biosaludable y con la reforma y reparación del escenario de dicho espacio público.

El encargo de la pérgola se concertó por un importe de 44.379 euros, a través de un procedimiento negociado (en el que se solicitó presupuesto a tres empresas distintas) que se acabó concediendo a la firma Rehabilitaciones Grupo Leuka: la misma empresa que realizó obras en casa del edil de Fiestas y Partidas Rurales, Manuel Jiménez, en mayo de 2021, según se ha dado a conocer hasta ahora, a partir de la declaración responsable con la que se regularon los trabajos ante la Concejalía de Urbanismo. Además, se da la circunstancia de que su responsable es conocido del propio concejal por su vinculación con el mundo de las Hogueras, de las que Jiménez fue presidente entre 2012 y 2019.

Villar precisó que, en el transcurso de la reunión de la Junta Local, "se han pedido explicaciones y se ha visto que todo es legal y que todo estaba en orden". De lo contrario, según explicó, los técnicos no habrían autorizado el pago y, con carácter previo, el departamento de Intervención tampoco habría permitido la disposición del presupuesto en la partida habilitada para ello de la Concejalía de Infraestructuras. Es decir, la misma área dirigida por el edil José Ramón González desde la que se sufragaron otras dos actuaciones paralelas en la misma plaza: el circuito de aparatos biosaludables y la reparación y reforma del escenario.


En la misma línea se pronunció Manresa al añadir que "aquí somos dos partidos y hemos coincidido en la absoluta legalidad de esta actuación". De ahí que ambos negasen que el equipo de gobierno tuviese la intención de acordar el cese o destitución de Jiménez, a pesar de las peticiones formuladas por los representantes de Unides Podem EU y Compromís en ese sentido. "No es una cuestión que se haya planteado; la oposición está en su derecho de pedirlo, pero acordar su destitución sería asumir que se ha hecho algo irregular y no es así. El procedimiento es conforme a la legalidad", incidió.

Es más, el mismo Villar corroboró también que Jiménez seguirá figurando en la candidatura con la que el PP optará a volver a gobernar en la ciudad en los comicios del 28 de mayo, como había avanzado este diario. En principio, está previsto que Jiménez ocupe una plaza entre la séptima y la décima posición de la papeleta.

131 contratos

En la misma línea, Villar detalló que sí se había solicitado a Jiménez que diese cuenta de todos los contratos menores tramitados desde las áreas que quedan bajo su responsabilidad, lo que había permitido constatar que en los 131 encargos tramitados bajo ese mismo procedimiento de selección (mediante la solicitud de tres presupuestos) "no se había detectado ninguna vinculación con personas concretas ni nada raro". Así, señaló que "de esos 131 contratos menores, solo existe esa adjudicación" a Rehabilitaciones Grupo Leuka.

En todo caso, Villar señaló que no se llegó a formular ninguna consideración respecto a si era o no ético el hecho de que Jiménez firmase la autorización del pago pese a ser consciente del vínculo personal que mantenía con el responsable de la empresa contratada. "No se le ha preguntado por la ética", señaló. 

Además, volvió a insistir -como ya había señalado el lunes- en que fue el responsable de la empresa proyectista (Arquitectura Arquip) a la que se le había encomendado la redacción del proyecto de la pérgola con carácter previo -también vinculado a Jiménez a través de las Hogueras, y también contratado a través de un procedimiento negociado- quien sugirió las tres empresas a las que se debía invitar para presentar presupuesto con la intención de que construyesen esa estructura en la plaza. Solo Rehabilitaciones Leuka llegó a presentarlo, por lo que resultó adjudicataria.

Noticias relacionadas

next
x