Ecologistes en Acció denuncia que Elche sigue "a la cola" al reciclar solo el 20% y pide la dimisión del edil

8/07/2020 - 

ELCHE (EP). Margalló-Ecologistes en Acció ha denunciado, este miércoles, que Elche sigue "a la cola" de la Comunitat Valenciana en recuperación y reciclaje, "con índices en torno al 20%" y "muy por debajo del 50% exigido" por la nueva normativa europea sobre residuos.

La legislación comunitaria, según ha explicado el grupo ecologista en un comunicado, entró en vigor el pasado enero. En ese sentido, han reclamado la dimisión del concejal de Limpieza, Héctor Díez, como responsable del área.

"Y esto pese a la costosa reforma realizada, con el beneplácito del Ayuntamiento de Elche, en la Planta de Els Cremats, reforma que se adjudicó a la empresa concesionaria de la planta, la UTE Urbahormar, vulnerando la normativa europea de contratación", han lamentado.

Asimismo, desde Ecologistes en Acció han estimado que "esta situación de incumplimiento de la legalidad va a perpetuarse a buen seguro con la adjudicación en los próximos días de la nueva contrata de limpieza de nuestra localidad".

"La multimillonaria contrata de más de 300 millones de euros, pese nuestras demandas, no ha contado en su elaboración con un plan de gestión previo, obligatorio a partir del próximo año para organizar y optimizar el servicio y adecuarlo a la normativa vigente", han comentado y han agregado: "Y por si fuera poco, se ha impedido que pequeñas y medianas empresas pudieran beneficiarse de la adjudicación de alguno de los servicios contemplados en la contrata, algo que a buen seguro hubiera ayudado a empresas de nuestra localidad a sobrellevar la grave situación económica actual consecuencia de la crisis de la covid-19".

Para Margalló-Ecologistes en Acció "hay motivos más que sobrados para exigir responsabilidades políticas por lo que consideramos una muy deficiente labor en el área de limpieza y gestión de residuos de nuestra localidad".

En ese sentido, han reclamado "el relevo inmediato" del actual concejal de Limpieza, Héctor Díez, al que han señalado como "responsable, entre otras cosas, del lamentable funcionamiento del servicio de limpieza en las pedanías del Camp d'Elx, de la proliferación en los últimos años de vertidos incontrolados en todo nuestro término municipal, de la insostenible gestión de los residuos de poda del palmeral y de la mala gestión de los puntos limpios, en su mayoría cerrados temporal (Carrús) o definitivamente (Cementerio Viejo)".

Noticias relacionadas

next
x