Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

PLAN CONTRA FUTURAS INUNDACIONES

Ecologistas ven con buenos ojos muchas de las medidas del Consell para la Vega Baja a falta de las concreciones

6/03/2020 - 

VEGA BAJA. El punto de vista de los ecologistas ha formado parte, o al menos hasta el momento, de las líneas de trabajo y participación que el Consell está llevando a cabo en distintos foros y estrategias con el objetivo de dotar a la comarca de la Vega Baja con las herramientas, actuaciones y modificaciones necesarias para que no se repitan escenarios como los de las pasadas inundaciones de septiembre. Uno de los encuentros más recientes se ha celebrado en Rojales y en él se citaron grupos ecologistas y universidades y la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, junto a la Dirección del Agua.  

Desde la Plataforma Segura Transparente Vega Baja la premisa previa a evaluar las medidas propuestas es la incidencia en la concienciación en la ciudadanía, pero principalmente en dirigentes políticos. "Es más fácil hacer obras que concienciar" señala José Manuel López Grima, miembro de la plataforma. "Hay que crear una conciencia de que vivimos en una zona con problemas serios de inundación y urbanización y por tanto se debe cambiar el criterio de la clase política" añade. En este sentido insisten en la necesidad de que primero los ayuntamientos han de ser conscientes de que no pueden crecer desordenadamente y evitar la proliferación de viviendas en zonas inundables.

En cuanto a las tres acciones más destacadas propuestas en un informe por la Conselleria, como los llamados pueblos 'isla', los corredores verdes de evacuación de agua y las zonas de inundación, los ecologistas consideran que en líneas generales son acertadas. Miguel Ángel Pavón, portavoz de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante señala que "no nos parecen mal las ideas generales, aunque de momento falta concreción". En cuanto a la idea de creación de pueblos 'isla' admite que un primer momento puede parecer de gran impacto pero "no es así, se pueden aprovechar infraestructuras". López Grima distingue entre dos niveles de dificultad para aplicar esta medida. Por un lado considera que puede ser fácil si se ejecuta en pueblos como San Fulgencio, ejemplo también expuesto por Manuel Aldeguer, Director General del Agua de la Generalitat, pero "trasladarlo a pueblos más grandes que se expanden mucho, tiene una gran dificultad".

Corredores verdes para evacuar aguas 

El informe del Consell propone la creación de corredores verdes en base al terreno que discurre entre el azarbe Mayayo, Pineda y Convenio y que discurre de forma paralela hasta la desembocadura. En este sentido, durante la reunión se plantéo qué tipo de vegetación tendría ese corredor. Se atendió la opción de vegetación natural pero también los cultivos para que se aproveche mientras no lleguen avenidas de aguas. Desde Segura Transparente además insisten en la necesidad de adecuar las tomas y mantenimiento abierto de todas las azarbes y acequias de la huerta. Y en este sentido apuestan por revertir todos aquellos cauces de desagüe "que han demostrado que no tienen capacidad para evacuar agua debido a los entubamientos de cemento existentes". 

Zonas de inundación

Otra de las patas del informe del Consell es la creación de zonas de inundación para que ante avenidas de agua que llegue de algunas ramblas pueda recogerse en esa infraestructura para derivarla posteriormente al corredor verde. Una de las posturas de Segura Transparente va precisamente en ese sentido, la idea de crear lo que han denominado como zonas de sacrificio. También, como adelantó Aldeguer, esto supone una importante atención a las indemnizaciones por la expropiación.

Las carreteras y autovías es otra de las cuestiones en la que coinciden las posturas. Inciden en la necesidad de tomar medidas para que los viales no supongan un dique de contención para futuras riadas, en una comarca en la que ya de por sí apenas cuenta con pendiente.

De forma paralela se está llevando a cabo las hojas de ruta de los proyectos de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural y la Dirección del Agua y el Plan Vega Renhace. Ambos entes dependen de la Generalitat. El fin de ambos es el mismo, dotar a la comarca de herramientas para evitar futuras inundaciones. Aunque también recoge los dos organismos las medidas concretas en materia hidráulica e infraestructuras, el Plan Vega Renhace es mucho más ambicioso por incorporar la cuestión del desarrollo económico y cultural de la comarca. Tanto Segura Transparente como Amigos de los Humedales del Sur de Alicante forman parte de las reuniones y como actores principales de ambos proyectos. De hecho, tanto Grima como Pavón son dos de los 19 componentes de la comisión de técnicos para la evaluación de las propuestas de la participación ciudadana. 

Noticias relacionadas

next
x