Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

MANIFESTACIÓN EN ALICANTE EL SÁBADO 7 DE MARZO

Ampas y alcaldes acuerdan iniciar una Iniciativa Legislativa Popular para derogar la ley de plurilingüismo

5/03/2020 - 

CALLOSA DE SEGURA. Hace un mes y medio, en la lectura del manifiesto de la multitudinaria manifestación en Orihuela contra el plurilingüismo se anunció más movilizaciones. Está convocada para dentro de 48 horas, sábado 7 de marzo, en Alicante. Esta es la hoja de ruta que marcaron los convocantes, donde incluyeron también manifestaciones en Valencia, Castellón y Madrid, a razón de una al mes. De momento, esa hoja de ruta se está ejecutando y además se ha puesto en marcha mecanismos legales para inicidir en la ley. En este sentido han solicitado el incio de una ILP (Iniciativa Legislativa Popular). Una herramienta, que recoge la legislación, mediante la recogida de firmas, la ciudadanía puede participar en cuestiones legislativas. Para el Congreso es preciso un mínimo de 500.000 rúbricas y para las Cortes Valencianas, 10.000.

Esta es una de las cuestiones que se trató ayer en la reunión entre el Foro de Alcaldes de la Vega Baja por la Lengua y Libertad (gobernados por el PP, Torrevieja, Orihuela, Almoradi, Cox, Bigastro, Formentera, Algorfa, Granja de Rocamora y Daya Nueva, Callosa de Segura) y la AMPA Vega Baja, FAPA Gabriel Miró, y las asociaciones Idiomas y Educación, Hablemos Español y Asociación de Defensa del Castellano. La Biblioteca Municipal de Callosa de Segura acogía este encuentro en el que además se ultimaron los detalles de cara a la manifestación del sábado en Alicante.

Como representante del Foro y anfitrión de la reunión, el alcalde, Manuel Martínez mostraba su apoyo a la ILP hacía extensible esta herramienta de "recogida de firmas masiva" a municipios de otra comarcas. 

Martínez señala que el objetivo es la modificación  o derogación de la ley, que entrará en vigor el próximo curso en educación secundaria -ya está implantado en primaria. Desde su postura y como argumento extendido entre algunas AMPA y colectivos de profesorado, consideran que esta ley es una discriminación al alumnado que reside en lugares específicos, como la comarca de la Vega Baja. Además considera e interpreta que hay artículos de la ley "que chocan con la ley de Usos y Enseñanza del Valenciano, e incluso con el Estatuto de Autonomía y con la propia Constitución". 

Desde la FAPA Gabriel Miró, convocante, desconocen el número exacto a día de hoy de cuantas personas se movilizarán y partirán en autobuses desde los distintos municipios de la Vega Baja. Aún así esperan superar las cifras del pasado 18 de enero en Orihuela -17.000 asistentes, según datos de la Policía Local. A diferencia de esa convocatoria, no todos los autobuses estarán financiados al cien por cien.

 Durante la reunión, donde ha mostrado, el primer edil de Callosa de Segura, el apoyo a la manifestación del sábado y en las acciones a realizar, ha propuesto a AMPA y asociaciones mantener reuniones con representantes políticos de la provincia que desarrollan su labor en el Congreso y el Senado para que eleven sus propuestas y exigencias a nivel nacional. 

Noticias relacionadas

next
x