ALICANTE. El alcalde de Alicante y secretario general del PSPV-PSOE en la ciudad, Gabriel Echávarri, ha pedido "altura de miras por parte de todos" tras la elección de Pedro Sánchez como nuevo líder federal del partido porque "la fractura acabó ayer".
El alcalde alicantino, amigo personal desde hace años de Pedro Sánchez (con quien coincidió como diputado en el Congreso una legislatura) aunque en las primarias del PSOE ha avalado la candidatura de la andaluza Susana Díaz, ha explicado este lunes a los periodistas que anoche felicitó "personalmente", vía telefónica, al nuevo secretario general.
"Ahora mismo tiene que haber una altísima responsabilidad y altura de miras por parte de todos: desde el más alto hasta el último militante para salir unidos y reforzados" de las primarias, ha subrayado antes de pedir huir de "patrimonializar" los resultados.
Para Echávarri, hoy hay un "secretario general de todos los socialistas" y lo que corresponde al conjunto del partido es "trabajar unidos" porque "la fractura acabó ayer".
De esta manera, ha manifestado que si alguien en el PSOE afirma que hay desunión a partir de hoy es porque "no tiene cultura de partido". Echávarri también ha hecho hincapié en que el posicionamiento del president valenciano, Ximo Puig, y de él mismo a favor de la aspirante Díaz "no tiene nada que ver" con sus respectivas facetas institucionales ni como líderes regional, el primero, y local, el suyo.
De esta manera, ha pedido no "extrapolar congresos federales con nacionales (en referencia al del PSPV-PSOE) o locales" antes de apuntar que lleva muchos años en el partido y que "en unos congresos apoyas a unos y luego a otros".
"Pero al día siguiente el que sale es el secretario general de todos", ha incidido el alcalde, quien ha puesto como ejemplo que en 2008 apoyó a Puig para el PSPV-PSOE y, en cambio, salió elegido Jorge Alarte, por quien se puso a trabajar "tanto" que éste último le convirtió poco después en diputado nacional, en 2011.
Además, ha asegurado que en el próximo congreso nacional del PSPV-PSOE, previsto para julio, apoyará a Ximo Puig ya que "entre el presidente de la Generalitat y el alcalde de la principal ciudad gobernada por los socialistas no hay ninguna fisura".
"Porque si hubiera una fisura, se cuela el PP, el partido que ha llevado a la ruina y a la indecencia a esta comunidad", ha advertido. También ha destacado la "altísima participación" de los afiliados en las primarias, que se ha situado en el 80% del censo, y ha opinado que se trata de un "ejemplo de democracia como no hay en ningún partido en este país", en referencia implícita a Podemos, del que ha apuntado que en sus procesos internos, con más facilidades para el voto al incluir la posibilidad telemática, la participación se ha situado en torno al 20%.
A partir de ahora, confía en que, una vez elegido "el secretario general de todos", se proceda a cerrar el Congreso Federal del 17 y 18 de junio "de forma potente" para dar luz verde a una ponencia que se convierta en el "argumentario ideológico para recuperar el Gobierno de la nación".
El alcalde y líder alicantino del PSPV-PSOE ha insistido en la idea de que los socialistas salen siempre "muy reforzados" de este tipo de procesos y ha confiado en que el cónclave Federal del próximo mes "no será menos", en un partido que no es "la oposición sino la alternativa al PP".
El secretario general del PSPV-PSOE en la provincia de Castellón y secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, también se ha pronunciado -en la firma de un acuerdo de promoción de la oferta golfística de la provincia en Alicante- sobre el resultado de las primarias para asegurar que "el partido permanece absolutamente al lado del presidente Puig, porque, después de 20 años de oposición, está ejerciendo de una manera sobresaliente el trabajo y la responsabilidad de reconducir la reconstrucción de derechos, de libertades y de políticas de progreso".
Colomer ha manifestado que con las primarias que se celebraron este domingo "el Partido Socialista ha hecho un ejercicio de responsabilidad y de cualificación democrática". Cree además que se ha realizado en el momento adecuado porque "era la hora de los militantes" y "desde la libertad de conciencia, cada cual ha escogido la opción que ha considerado oportuna".
Ha añadido que, "a partir de ahora, no queda otra que sumar, reconstruir y situar al partido en el liderazgo de los valores", un partido que en su opinión, "está en disposición de seguir aportando episodios de transformación y de progreso en la sociedad española".
En este sentido, Colomer ha querido recordar que el socialista "es el partido que más se parece a este país porque ha estado siempre puntualmente detrás de cada avance, de cada derecho, de cada libertad que hemos conquistado colectivamente".
El secretario general ha destacado "la absoluta vigencia del Partido Socialista en las puertas de un congreso en el que la renovación ideológica, programática y política tiene que seguir generando ilusión y, sobre todo, posicionamiento para recuperar las instituciones".
Por lo tanto, "todo encaja en un orden de normalidad, en un momento ciertamente complejo y complicado, pero creo que el partido ha dado una muestra de cualificación democrática, de libertad de opinión y de escoger desde la inteligencia colectiva el destino que pretende."