X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 23 de septiembre y se habla de chs MARRIO URREA Río Segura gota fría benidorm alicante urbanismo bricomart

tanto en el reino unido como en europa

EasyJet dice que la incertidumbre por el 'Brexit' afecta a la demanda de reservas

1/04/2019 - 

LONDRES (EP). EasyJet ha afirmado este lunes que la incertidumbre que arroja el 'Brexit', tanto a nivel macroeconómico como por las preguntas todavía sin respuesta en la relación futura entre Europa y Reino Unido, está afectando a una "demanda más débil" en el mercado, especialmente en las reservas realizadas en Reino Unido y en toda Europa.

La aerolínea británica prevé unas pérdidas operativas antes de impuestos de alrededor de 275 millones de libras esterlinas (320,4 millones de euros), tal y como había avanzado a finales de enero.

EasyJet, que presentará en mayo unos resultados del primer semestre "en línea con sus expectativas", se ha mostrado no obstante "más cautelosa" respecto a sus previsiones para la segunda mitad del ejercicio de 2019. Prevé que los ingresos totales del primer semestre aumenten un 7,3%, hasta 2.340 millones de libras esterlinas (2.726 millones de euros), y que su capacidad crezca un 14,5% gracias a su posicionamiento en mercados clave como Berlín, mientras que sus ingresos por asiento caigan un 7,4%, en línea con lo previsto.

"Para la segunda mitad estamos viendo suavidad tanto en el Reino Unido como en Europa, que creemos que proviene de la incertidumbre macroeconómica y de muchas preguntas sin respuesta que rodean al 'Brexit' que están impulsando una demanda de clientes más débil", ha señalado el consejero delegado de easyJet, Johan Lundgren.

Preparada para el Brexit

EasyJet ha explicado que continúa realizando progresos respecto a los requisitos de propiedad exigidos por la normativa europea --que obliga a que al menos el 51% del capital esté en manos europeas--, que excluyendo a los accionistas de Reino Unido, ya alcanza el 49,22%. "Estamos preparados operativamente para el 'Brexit'. Pase lo que pase estaremos volando como de costumbre", ha asegurado el primer ejecutivo de la aerolínea de bajo coste.

En esta línea, la aerolínea británica de bajo coste recuerda que el Parlamento europeo ya ha aprobado una normativa para garantizar la conectividad aérea entre la UE y Reino Unido una vez que se produzca su salida, junto a la confirmación por parte del Gobierno británico de aplicar medidas recíprocas.

Esto, unido a las iniciativas operativas realizadas por la compañía, asegura easyJet, propiciará que la aerolínea siga volando como hasta ahora, sea cual sea el escenario. "Estamos implementando nuevas iniciativas para respaldar nuestras operaciones y estamos realizando un progreso significativo en nuestro programa de resiliencia operacional, diseñado de cara al verano", ha explicado la aerolínea.

En julio de 2017, easyJet logró un certificado de operador aéreo (AOC) en Austria para crear una nueva compañía, easyJet Europa, con sede en Viena, y sortear los posibles efectos del 'Brexit' en los diferentes países europeos, al funcionar como un grupo panaeuropeo con tres operadoras basadas en Austria, Suiza y Reino Unido.

Debilitamiento de la demanda

A pesar de ello, easyJet espera que sus ingresos por asiento disponible durante la segunda mitad del ejercicio aumenten ligeramente, como reflejo de un debilitamiento de la demanda subyacente en el tercer trimestre, mientras que para el cuatro trimestre se vea impulsados por sus iniciativas puestas en marcha de cara al 'Brexit'.

Por el lado de los costes, la compañía calcula que crecerán un 18,8% en la segunda mitad del ejercicio debido al incremento de la capacidad, a costes unitarios por combustible más altos y a un aumento del 1,4% en el coste por asiento, excluyendo el combustible. Para el año completo, no ve variaciones en sus costes por asiento, excluyendo el combustible a tipo de cambio constante, que prevé sigan planos si no se producen factores que provoquen la interrupción de la operativa.

Noticias relacionadas

next
x