especializado en el patrimonio andalusí, organiza rutas por la ciudad

Dunya Hanya Patrimonio presenta el proyecto 'Rutas por Elche árabe e islámico' en el Refugio del Poeta

15/10/2021 - 

ELCHE. Dunya Hanya Patrimonio, proyecto dedicado a la interpretación del patrimonio andalusí, realiza en El Refugio del Poeta de Elche la presentación de su proyecto de 'Rutas por Elche árabe e islámico'. La creadora del proyecto, la doctora Belén Cuenca, es especialista en Historia del Arte (UCM) y en Historia de las Religiones y el Islam (UCM-UPO). Presentará el mismo el día 22 de octubre en El Refugio del Poeta, a partir de las 18:00 de la tarde, para compartir conocimientos e inquietudes sobre este hecho histórico, "además de obtener información sobre nuestro programa de visitas guiadas", señalan en un comunicado. 

Las investigaciones de Cuenca versan sobre cómo contar la historia de la religión islámica en al-Ándalus por medio de la interpretación del patrimonio artístico conservado de esta etapa histórica. El nacimiento de Dunya Hanya Patrimonio viene impulsado por la necesidad de compartir los conocimientos académicos sobre este tema con la sociedad, para que toda la ciudadanía que lo desee pueda conocer cuál es la realidad de la religión islámica, cómo se manifestó, cómo era la Península Ibérica en los siglos de dominación cultural islámica, qué significa la España árabe "y, por encima de todo, desmontar prejuicios y mitos que perjudican gravemente a este sistema de creencias en la actualidad", señala la doctora.

Se ha elegido Elche como epicentro del proyecto porque siguiendo el modelo de muchos intérpretes de patrimonio en Andalucía o en la ciudad de Toledo, "Dunya Hanya Patrimonio busca acercar a las personas, por medio de rutas culturales, a la realidad de su pasado árabe e islámico, muy descuidado y en su mayor parte olvidado. La Madinat Ilsh -del latín Ílice-, o ciudad de Elche, constituye un caso particular por ser, al igual que Madrid, una urbe de fundación árabe relacionada con otros espacios urbanísticos desarrollados desde época antigua, como L'Alcudia", explica.

No obstante, al contrario de lo que se pueda pensar, la antigua Ilsh -de la que se conserva parte de la muralla, la puerta, el arrabal, los baños o el mercado-, especifica que tuvo una importancia esencial en el desarrollo de los estados emiral, califal, periodos taifas, almohade, etc., de al-Ándalus, por ser un centro económico y comercial de primer orden gracias a la producción de dátiles y pasas, y otros productos como la palma. "Estos tres elementos tienen, en la cultura religiosa islámica, un significado trascendental recogido incluso en los textos coránicos. Además de todo ello, la palmera como símbolo de la ciudad también puede estar relacionado con el fuerte arraigo de la cultura árabe e islámica en el Levante peninsular; de hecho, el patronazgo de la Virgen de la Asunción podría estar vinculado a este fenómeno y a la presencia cultural de lo islámico en la ciudad".

Así pues, en rutas culturales especializadas de aproximadamente una hora, programadas varias veces al mes, la doctora Belén Cuenca busca explicar todos estos fenómenos a través de la visualización, in situ de los espacios, así como piezas de este periodo o relacionadas con el mismo, con la finalidad de hacer disfrutar a la ciudadanía de las historias que envuelven a estos lugares. "Se podrá visitar la antigua medina amurallada, las piezas andalusíes del MAHE, los baños o la antigua mezquita aljama. También se realizarán visitas a otros yacimientos arqueológicos fuera de la ciudad que ofrecen datos para completar el conocimiento de la historia del fenómeno islámico en el Levante Peninsular (Sharq al-Ándalus), como por ejemplo la propia Alcudia, el entorno rural del Museo Pusol o la Rábita (lugar de retiro espiritual) Califal de Guardamar del Segura y de la Playa del Moncayo" señala la doctora.

Dunya Hanya Patrimonio también organiza visitas culturales guiadas adaptadas a las necesidades de la clientela, tanto en Elche como en cualquier punto de España y de países árabes (Marruecos, Egipto, Jordania…). También realiza cursos especializados sobre Historia del Arte del Islam, formación de los textos coránicos o Historia de al-Ándalus, tanto en formato presencial como online, y avalados académicamente por diversas instituciones públicas (AJICR-ORC).

Dunya Hanya, expresión del árabe dialectal marroquí, significa “el Universo está tranquilo, todo está bien”, o, para que nos entendamos, “Hakuna Matata”.

Noticias relacionadas

next
x