el pp califica de "insultante" la inversión prevista por el gobierno

El alcalde de Elche pide incluir la ronda sur en el 'fondo extra' de 300 millones del Consell

15/10/2021 - 

ELCHE. El alcalde de Elche, Carlos González, reivindica que el último tramo de la Circunvalación Sur se incorpore en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022, concretamente en el fondo especial incondicionado de 300 millones de euros destinado a infraestructuras que gestionará la Comunidad Valenciana.

“Respecto a este fondo especial, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha planteado su intención de emplearlo, fundamentalmente, en incrementar la inversión en la provincia para paliar las ausencias en el proyecto de los Presupuestos de 2022”, ha explicado González. “Por ello, queremos informar de que vamos a pedirle al presidente Puig que incluya en esos 300 millones la Ronda Sur y así poder avanzar en su gestión, al ser una infraestructura de especial importancia para Elche”.

González ha valorado en su intervención los PGE aprobados por el Consejo de Ministros como “unos presupuestos marcadamente sociales que destinan una inversión considerable a la Comunidad Valenciana, que de nuevo se sitúa entre el 9% y el 10%; “cifra de referencia para el conjunto de la Comunidad y que recoge asuntos relevantes para la ciudad”.

Los PGE para el próximo año contemplan en materia de infraestructuras para Elche el tercer carril en la autovía entre la ciudad de las palmeras y Murcia, que en su primera fase arrancará con la construcción del tramo Elche-Orihuela. Según el alcalde, esta es una actuación clave dada la magnitud de las relaciones “en el orden económico, social y cultural” del municipio con la Vega Baja y Murcia, siendo la A7 a su paso por estas localidades “una de las autovías con más intensidad de la red viaria de la Comunidad Valenciana y del Estado”. Asimismo, se efectuarán mejoras en el aeropuerto Alicante-Elche Miguel Hernández. Dichas iniciativas están presupuestadas en torno a los 19 millones de euros cada una.

Sin embargo, otras cuestiones estratégicas de gran importancia para Elche como la finalización de la Ronda Sur no vienen consignadas en los PGE de 2022. El regidor ilicitano ha concretado que el proyecto del último tramo de la Circunvalación Sur ya se encuentra finalizado, y que únicamente está pendiente de aprobación. “Por lo tanto, a la vista de las circunstancias, consideramos adecuado y oportuno, teniendo en cuenta el criterio de la Generalitat, que el fondo incondicional de 300 millones incluya la Ronda Sur”, ha expresado.

Ruz denuncia el maltrato inversor a la ciudad

El Presidente del Partido Popular de Elche, Pablo Ruz, por su parte, ha calificado como “insultante” la inversión que el gobierno de Pedro Sánchez ha presentado en los Presupuestos Generales del Estado en nuestro municipio. Ruz ha declarado que “estamos ante unos presupuestos que demuestran lo poco que le importa al PSOE nuestro municipio, unos presupuestos que si son malos para nuestra provincia, son peores para Elche, unos presupuestos que demuestran que tenemos un alcalde fallido que carece de liderazgo interno y capacidad reivindicativa”.

Pablo Ruz, líder del PP de Elche. Foto: AP

“Si nos adentramos en el presupuesto la inversión del gobierno de Pedro Sánchez es de 8,5 euros por ilicitano. La ronda sur se queda como el año pasado, con una dotación de 100.000 euros, montante que no llega ni para los trámites administrativos” – continúa Ruz – “¿Dónde están los proyectos que supuestamente eran tan reivindicados por González y que pronto serían una realidad como el plan de cercanías y la conexión con el aeropuerto? Pues nada, la respuesta es que no hay nada. Solo aparecen estudios para conectarlo con Alicante, pero no con Elche. Tanto hablar de la Dama y no aparece en los presupuestos. ¿Dónde está la inversión para la Dama?”“Hace menos de tres meses el gobierno municipal presentaba una moción en el Pleno para instar al gobierno el tercer carril en la A7, pues de todo eso, tampoco hay nada, de Elche quedándose en papel mojado y en un nuevo capitulo de promesas de González”, lamenta el portavoz. “Lo que podemos ver de estas cuentas es el nulo peso del PSOE ilicitano en Madrid, incapaz de influir para obtener unas inversiones de la envergadura que merece la tercera ciudad de la Comunidad Valenciana. ¿Va a salir el alcalde, en un nuevo ejercicio de cinismo, alabando estos presupuestos? ¿Sigue confiando en Pedro Sánchez después del nuevo espaldarazo a nuestra ciudad? ¿De qué nos sirve tener un diputado nacional si no trabaja por Elche? Son las preguntas que nos hacemos”, cuestionaba Ruz.

“Exigimos a González que sea crítico con su partido, que por una vez, defienda los intereses de los ilicitanos antes que los suyos propios, que se vaya a Madrid si es necesario, pero que trabaje por traer inversiones a Elche”, ha concluido Pablo Ruz.

Noticias relacionadas

next
x