Hoy es 14 de noviembre

la comisión vuelve a pedir la comparecencia de los tres últimos ediles de infraestructuras

Dos informes técnicos evaluarán sanciones a la contrata de limpieza de colegios de Alicante

10/03/2020 - 

ALICANTE. Más evaluaciones técnicas para determinar posibles penalizaciones a la UTE compuesta por Clece y Fissa (UTE Limpal) por los supuestos incumplimientos en la prestación del servicio de limpieza de colegios y dependencias municipales de Alicante. Los representantes municipales que forman parte de la comisión de fiscalización del servicio acordaron este lunes, en la sexta sesión de trabajo, la petición de un primer informe a cargo de la Concejalía de Infraestructuras en el que se determine si la concesionaria ha ejecutado el contrato en los términos previstos.

Además, los seis grupos políticos que conforman la comisión (PP, PSPV-PSOE, Cs, Unides Podem, Compromís y Vox) también pactaron solicitar un segundo dictamen a la Concejalía de Contratación para que precise si cabe la posibilidad de detraer fondos o practicar descuentos en la última certificación todavía pendiente de pago (la del mes de enero), o aplicarlos sobre la fianza depositada por la UTE en cuanto asumió las riendas del servicio, en febrero de 2018. 

Los dos informe se añaden al que ya se acordó pedir en la sesión precedente de la comisión, celebrada la semana pasada: un informe jurídico que concrete si el ayuntamiento puede retener esa fianza hasta que se resuelva si la UTE ha podido incurrir en los incumplimientos reflejados en varias de las actas de inspección formuladas por la funcionaria encargada de la supervisión de los centros escolares y en las quejas formuladas desde los propios colegios por parte de directores, conserjes y representantes de AMPAs. En la sesión de este lunes, se ha puesto de manifiesto que ese dictamen debía solicitarse a través de Alcaldía, por lo que se ha concertado que se siga el procedimiento requerido para poder recabar ese informe.

La exedil socialista, Gloria Vara, accede a acudir a la comisión; el exedil popular Israel Cortés no responde por teléfono ni por mail a los intentos de citación

Por último, la comisión ha vuelto a solicitar la comparecencia de los tres concejales que han asumido la responsabilidad sobre el área de Infraestructuras en el tiempo en el que se ha prolongado la prestación del servicio por parte de UTE Limpal (que sigue asumiéndolo de manera temporal, tras el vencimiento de su contrato, hace un mes). Se trata de la exedil socialista Gloria Vara; del exconcejal popular Israel Cortés; y del actual edil que asume las competencias sobre la materia, el también popular José Ramón González. Los tres debían haber comparecido en la sesión de este lunes. Sin embargo, se puso de manifiesto que Vara excusó su presencia al alegar que se encontraba de viaje y que Cortés no había respondido ni a las llamadas telefónicas ni a los correos electrónicos que se le habían remitido. Así, se acordó que se le comunicaría la petición de comparecencia en mano, a través de un ordenanza municipal, y que, en caso de que resultase imposible, se le remitiría un burofax.

Respecto a la comparecencia de González, el propio edil ha señalado que no necesitaba ser citado, puesto que él forma parte de la comisión como presidente y ha insistido en que respondería ante la comisión si lo hacían sus dos predecesores. En principio, Vara sí que habría confirmado su predisposición a responder a las preguntas que se le formulasen. Así, la próxima sesión de la comisión se fijó para el próximo 3 de abril.

Entre tanto, el bipartito compuesto por PP y Cs continúa trabajando en el proceso para convocar el nuevo concurso sobre la prestación del servicio. Como avanzó Alicante Plaza, una de sus principales novedades será la ampliación del plazo de prestación, desde los dos años actuales hasta cuatro. 

Noticias relacionadas

next
x