SANT JOAN D'ALACANT. El XXIII Festival de Cine de Sant Joan d'Alacant concederá el Ficus de Oro Honorífico al director alicantino Domingo Rodes. El certamen, previsto entre el 29 de abril y el 6 de mayo, ya ha adoptado uno de los premios más esperados con los que cada año se distingue la labor de personas vinculadas al mundo del cine. En este caso, el realizador, considerado una personalidad capital en la industria alicantina, recibirá durante los actos del vigésimo tercer Festival de Cine de Sant Joan d'Alacant este reconocimiento a sus más de cuatro décadas de trayectoria multiformato.
Domingo Rodes inició su carrera en 1980 codirigiendo el documental Vestigios de la contestanía, un debut que le granjeó el primer galardón de su carrera, en la I Bienal de Cine y Vídeo sobre Patrimonio Cultural organizada por el Ministerio de Cultura. En 1982 se estrenaría en el género de ficción con el cortometraje Al fondo a la derecha, otra codirección que le valió una Mención Especial del Jurado en el Festival de Alcalá de Henares. Ese mismo año comenzaría a trabajar como realizador en el Departamento de Imagen de la Diputación de Alicante, un trabajo que ha compaginado con sus proyectos personales hasta el día de hoy.
En 1996 dio el salto al largometraje de ficción con la que probablemente es su obra más conocida: Tabarka, rodada en la isla homónima y protagonizada por los actores Ginés García Millán y Neus Asensi. Una película que participó en festivales internacionales como los de Montreal, La Habana o San Diego y además recibió una Mención Especial del Jurado en el Festival de Cine del Mar (Cartagena) y el Premio Carles Mira del Festival de Peñíscola. Posteriormente realizaría la ambiciosa serie documental Castillos en el tiempo, distribuida internacionalmente. Su siguiente filme de ficción sería El concursazo, largometraje para Radiotelevisió Valenciana y TV3 reconocida en los Premis Tirant en la categoría de películas para televisión.
Su trayectoria comprende más de 100 obras en las que recoge la cultura del paisaje de la provincia. Especial atención merece su trabajo para la Diputación de Alicante, desde el que ha reivindicado a diversos personajes ilustres y ha dado a conocer los rincones más desconocidos de la región. Destacan sus monográficos Gabriel Miró, poeta de la luz (1990), Sempere (1991, también seleccionado para el Festival Internacional de Montreal), Paco Torreblanca, el arte efímero (2010) Jorge Juan, el sabio español (2013), Chapí, la esencia de la zarzuela (2014), Alcoy, Moros y Cristianos: el origen (2019) - por el que recibió el Premio Sant Jordi - y El reino de la sal. 7000 años de historia de Hallstatt (2013), receptor de una Mención de Honor del Jurado del TAC International Film Festival (EEUU) y el galardón a Mejor Película Arqueológica en el Arkhaios Cultural Heritage and Archaeaology Film Festival (EEUU).
Fuera del set de rodaje, Rodes aportó su grano de arena en la evolución del sector liderando la Asociación de Directores de Cine Valencianos desde 2004 a 2006 y ejerció como jurado del Festival de Cine de Sant Joan d'Alacant hasta 2011. Un certamen que en su XXIII edición ha decidido rendirle homenaje con la concesión del Ficus de Oro.
La artista, nacida en Jaén y vecina de Sant Joan durante años, debutó de niña ante las cámaras y tiene una amplia trayectoria en televisión, cine y teatro.