AlicantePlaza

Las empresas pueden presentar ofertas hasta el 12 de abril  

Pego licita la renovación de la iluminación de medio centenar de calles con 329.000 euros

  • Ayuntamiento de Pego. 

PEGO. El Ayuntamiento de Pego ha preparado uno de los proyectos de eficiencia energética más importantes de los últimos años. El consistorio ha hecho pública una contrata que rebasa los 329.000 euros y que pretende renovar la iluminación de medio centenar de vías públicas, además de espacios importantes en la población como el Calvario, la iglesia o intersecciones relevantes como la rotonda de la Avenida de Dénia.

El proyecto pretende renovar los sistemas de alumbrado e instalar sistemas que favorezcan el ahorro energético y, por tanto, disminuyan la factura eléctrica de la población. El proyecto afecta a unas 50 vías, pero está dividido en cinco grandes tramos, el entorno de la calle Tormo, Paseo Atzaneta, Plaza del Ayuntamiento, Calle San Rafael y Calle Metge Carlos Guitart.

En estas zonas se prevé adecuar los niveles “de iluminación a las necesidades visuales durante las horas nocturnas, para un preciso uso del alumbrado durante las horas de su utilización”, han precisado desde el consistorio. Esto quiere decir que se colocarán luminarias de la intensidad necesaria si caer en un exceso de luz. 

De hecho, la contrata pretende mejorar el “ahorro y la eficiencia energética, con la consiguiente disminución de emisiones de gases de efecto invernadero” y además “limitar el resplandor luminoso nocturno o contaminación lumínica, para reducir fundamentalmente los efectos de tipo medioambiental”, es decir evitar, en la medida de lo posible contaminación lumínica dentro de la población. 

“La intención es reducir la luz intrusa o molesta, para mejorar el confort visual y evitar molestias a los ciudadanos en sus hogares, además de aminorar el importante gasto corriente que representa la factura energética y la de reposición de lámparas”, han precisado desde el consistorio. Las empresas que quieran optar a estos trabajos podrán presentar sus ofertas ante el Ayuntamiento de Pego hasta el día 12 de abril.

Necesidades lumínicas

La contrata obligará a la empresa que se quede con los trabajos a servir cuatro tipos de materiales. Por una parte, las luminarias: el aparato que reparte, filtra o transforma, la luz emitida por la lámpara y que comprende todos los dispositivos necesarios para el soporte, la fijación y la protección de las fuentes de luz. Los dispositivos LED, es decir los dispositivos que emitirán la luz desde las farolas.

También está previsto la colocación de luminarias LED y módulos LED, sistemas complementarios de iluminación que permitirán adecuar la graduación de la luz en cada tramo de las calles de Pego en función de las necesidades, amplitud de la vía, etc. En los cinco grandes tramos que comprende la contrata, donde se actuará en unas 50 vías, hay calles importantes de la población como Sant Pere, Alcalalí, Tormos, Passeig Atzaneta, San Josep, San Joaquín, Sol, San Antonio Abad, La Verdala, Planes, Forna, Llíber, varios tramos de la Avenida de Dénia y otros tantos de La Pau, además del acceso a la zona deportiva, el Jardín Bar la Forana o la colocación de proyectores en la plaza de la Iglesia.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo