TORREVIEJA. Los presupuestos municipales de Torrevieja siguen generando polémica, tanto en su contenido como en las formas para tramitarlo. Desde el rechazo de la oposición y la obligación de un juez a repetir la exposición pública, a la conducta del alcalde, Eduardo Dolón, que Los Verdes, PSOE y Sueña Torrevieja acusan de "ser el responsable de la mayor crisis política y administrativa del Ayuntamiento de Torrevieja".
El último desencuentro entre el equipo de gobierno y estos tres grupos municipales de la oposición llega tras la celebración ayer de la comisión especial de cuentas y Hacienda con carácter urgente y extraordinaria sobre el presupuesto municipal y las alegaciones que han sido tramitadas. Los Verdes, PSOE y Sueña Torrevieja recibieron el viernes a las 14.20 horas por vía de correo electrónico la convocatoria a dicha comisión, según recoge el recurso de reposición para dicha comisión presentado por los tres grupos municipales. Denuncian que no han dispuesto de la documentación necesaria dado que el horario laboral del Ayuntamiento finalizaba en el momento en el que se envió la convocatoria, seguido del fin de semana. Esta situación, explican, agrava la situación de indefensión y de vulneración del derecho fundamental. Añaden que el carácter extraordinario y de urgenica no ampara los acontecimientos dados. Califican esta situación de "cacicada" al no haberles facilitado el acceso a la documentación y a las alegaciones presentadas al presupuesto.
Indican también en el recurso que no es la primera vez que sucede, pues una comisión de la misma área celebrada la semana pasada se dio el mismo escenario. "En las dos comisiones se ha vulnerado los derechos de los concejales" señala Israel Muñoz, portavoz de Los Verdes. "Nos convocaron pero no teníamos la documentación para votar, y no son comisiones baladíes, están destiandas a resolver las dudas de los concejales tras la exposicón pública" añade. Dolón afirma que la comisión se mantiene porque dispone de todos los informes favorables para ello. Admite que hubo un error en las alegaciones no contestadas.
La situación que más exasperación ha provocado recientemente y que van acumulando en los grupos progresistas de la oposición en el ayuntamiento de Torrevieja se dio el jueves de la semana pasada en sesión plenaria ordinaria. El orden del día contaba con cuatro puntos. Uno de ellos era la aprobación, si procedía, de las actas de varias sesiones plenarias, entre las que se encontraba la correspondiente al 13 mayo. Ese pleno se celebró por vía telemática y se aprobó de forma provisional el presupuesto municipal 2020, con la mayoría absoluta del PP -Ciudadanos se abstuvo y PSOE, Los Verdes, VOX y Sueña Torrevieja votaron en contra.
En lugar de establecer una votación para la aprobación de las actas, el equipo de gobierno decidió dirigirla a dejarlas sobre la mesa. De esta forma se interpretaba la puesta en entredicho de la función de la secretaria, como encargada de establecer el principio de fe pública. El PP argumentó que había cuestiones de ese acta que no cuadraban por lo que iban a solicitar un informe a la asesoría jurídica. El director de esta área es Jesús López, el que fuera interventor del consistorio hasta la llegada de Cristina Serrano el mes pasado.
Tras la advertencia de grupos de la oposición de que dejar sobre la mesa la aprobación de las actas no se ajustaban a la legislación, PSOE, Los Verdes y Sueña Torrevieja decidieron abandonar el salón de plenos. "¿Por qué se está llegando a esta situación? ¿Por qué se ha vaciado de competencias a los habilitados nacionales y se está creando una estrcutura de altos cargos a dedo incluso en algunos casos provenientes de la época oscura del PP?" preguntaba Muñoz en una comparencia conjunta con los portavoces de PSOE y Sueña Torrevieja. Calificaron la actidud del alcalde de antidemocrática, derivada de "la obsesión malsana en imponer ciertos proyectos, como es el de la adjudicación de la contrata del aseo urbano, pasando por encima de los cauces administrativos oportunos, lo cual ha conducido a un bloqueo total del Ayuntamiento de Torrevieja, pese a contar el Partido Popular con mayoría absoluta".
El primer edil había convocado para el lunes 20 de julio el pleno extraordinario para la aprobación definitiva de los presupuestos municipales. El viernes anterior un juez dictaminó que debía suspenderse la sesión plenaria como medida cautelar tras el recurso interpuesto por Los Verdes. El grupo municipal argumentaba que la exposición pública no se dio con las garantías, tiempo y forma que le correspondía. El auto del juez dictaminó que el equipo de gobierno tenía que iniciar de nuevo la exposición pública de los presupuestos municipales para que cualquier persona pudiera presentar alegaciones. Así se procedió y hace una semanas concluyó la exposición pública que se había marcado.
El Presupuesto General y la plantilla de Personal para el ejercicio 2020 asciende a 117 millones de euros. Uno de los contratos que está en juego es el de las basuras. El precio a la baja por el que salió a licitación asciende a cerca de 389 millones de euros y por un periodo de servicio de 15 años. Se trata de una de las contratas más voluminosas y atractivas para las empresas de la provincia. Dolón afirma que en cuanto disponga del dictamen convocará el pleno extraordinario para la aprobación definitiva de los presupuestos, previsiblmente la semana que viene.