LA VILA JOIOSA. Los alumnos del nuevo colegio público Doctor Esquerdo estrenan sus aulas después de los retrasos sufridos en la finalización de la obra. Este lunes los profesores daban la bienvenida a los estudiantes para iniciar las clases en el centro, que se ubica en la avenida Ciudad de Requena. Además de impartir clase a Infantil y Primaria, incluye aulas de dos años. Las obras comenzaron en 2021 y estaba previsto que se iniciara el curso de 2023-24 en él. Sin embargo, quedó aplazado hasta este lunes 15 de enero.
En total, se trata de un centro que alberga a 450 alumnos y 30 profesores. Consta de 4.400 metros cuadrados divididos en dos plantas, a lo que se añaden los 600 metros cuadrados para porches con pista deportiva polivalente, un área naturalizada y una huerta. Para Educación Infantil hay seis aulas, una sala multiusos y otra para grupos reducidos de educación especial, además de dos aulas para el alumnado de dos años, que dispone de una zona exterior propia. Han dotado de 14 aulas para las clases de Primaria, tres talleres, otra polivalente y una más para actos en graderío, que se complementa con una biblioteca, un comedor y gimnasio y una sala multiusos.
Una de las encargadas de supervisar el estreno del centro ha sido la concejal de Educación, Marisa Mingot, quien ha manifestado lo siguiente: "Desde que tomamos posesión del gobierno local en junio, hemos trabajado constantemente para retomar las obras y conseguir agilizar el período de ejecución con el objetivo de intentar beneficiar al máximo a las familias y finalizar las obras lo más pronto posible y ya, por fin, el colegio Doctor Esquerdo es una realidad, por lo que hoy es un gran día para toda la comunidad educativa del municipio".
Para ello, el Ayuntamiento ha informado las medidas tomadas para ordenar el tráfico en la avenida Ciudad de Requena, que se restringe a las 9.00 y a las 14.00 horas con el fin de garantizar la accesibilidad y seguridad de las familias a la hora de entrada y salida del centro. Al mismo tiempo, se reserva una zona de parada momentánea de vehículos frente a la puerta principal del colegio en los horarios de salida de las 15.30 y las 17.00 horas.
Para su puesta a punto, en las últimas semanas el Ayuntamiento, la empresa constructora y el profesorado han llevado a cabo las tareas de traslado de materiales de las aulas prefabricadas al nuevo centro y montaje del nuevo mobiliario en las instalaciones. Además, el pasado 27 de diciembre se celebró una jornada de puertas abiertas haciendo coincidir el día con el centenario de la entrega de las llaves del antiguo colegio por parte de la familia de Álvaro Esquerdo al Ayuntamiento de la Vila Joiosa.
Como ha venido contando este diario, las obras del nuevo colegio empezaron en junio de 2021. Contaba con un presupuesto inicial de 5.428.957,68 euros asumidos al completo por la Conselleria de Educación dentro de las inversiones del Plan Edificant de la Generalitat Valenciana. Según la versión del gobierno local del PP, el anterior Ejecutivo local -formado por PSOE, Compromís y Gent per la Vila- solicitó una modificación de las obras cuando estas ya estaban en marcha con el fin de incluir las aulas para dos años e introducir cambios en una de las pistas deportivas para convertirla en un área verde.
En este sentido, desde la administración local han insistido en que en un primer momento Conselleria y Ayuntamiento anunciaron la apertura del centro para abril de 2023, que se aplazó a septiembre de ese año por la modificación última, que tenía una ejecución prevista de cinco meses. Pero ni una, ni la otra. La concejal de Educación explicó este lunes que la modificación no se llegó a firmar tal y como comprobaron en junio al acceder al poder. A su vez, sí que se había permitido la matriculación de los niños de dos años, que tuvieron que reubicar.
Finalmente, el alcalde optó por reducir el tiempo de cinco a tres meses y firmó el contrato el 4 de septiembre, con el objetivo de llegar a tiempo para enero, como ha sido el caso. Con todo, esto supondrá una aportación de las arcas municipales de 1.022.606,77 euros acordado por el anterior gobierno, lo que conlleva un incremento del 18,84% respecto del coste inicial de la adjudicación.