LA VILA JOIOSA. El Ayuntamiento de la Vila Joiosa, a petición de la Conselleria d’Educació, Cultura i Esport de la Generalitat, asumirá la construcción de 2 aulas de Infantil 2 años del nuevo CEIP Esquerdo, no contempladas en el proyecto del nuevo colegio, en caso de consumirse el remanente presupuestario de las obras.
El alcalde de la Vila Joiosa, Andreu Verdú, y el director general de Infraestructuras Educativas de la Generalitat, Víctor Garcia, se citaron ayer en Valencia junto a otros miembros del Consistorio vilero y representantes de UTE encargada de las obras del nuevo CEIP Esquerdo para abordar esta petición de Conselleria a la que el Consistorio dará respuesta con medios propios en caso de no ser suficientes con el remanente.
A día de hoy, la Generalitat incluye en la construcción de todas sus infraestructuras educativas estas aulas de Infantil 2 años para dar más facilidades educativas a la escolarización total de los niños y niñas de 2 años en la Comunitat Valenciana. El proyecto del nuevo CEIP Esquerdo de la Vila Joiosa no contempla estas aulas de Infantil 2 años, y su construcción puede sobrepasar el presupuesto acordado de la obra. Hay que recordar que está dentro del Pla Edificant de la Generalitat y redactado con anterioridad a los nuevos proyectos educativos de Conselleria,
“Donde no llegue la Generalitat, responderá el Ayuntamiento de la Vila Joiosa para garantizar una educación pública, digna y accesible para nuestro municipio”, sostenía el Alcalde de la Vila Joiosa, Andreu Verdú, durante la reunión.
El director general de Infraestructuras Educativas, Víctor Garcia, explica que “la inversión que destina la Conselleria a cada actuación del plan Edificant es suficiente para que con el remanente sobrante se puedan acometer la construcción de las aulas de Infantil 2 años y otras mejoras, pero en el caso del CEIP Esquerdo, por las características de la obra, el alza del precio de los materiales de construcción que se está registrando a nivel mundial puede consumir el remanente presupuestario”. “Esto nos obligaría a, una vez acabado el nuevo colegio, iniciar un segundo Edificant en el que la Conselleria garantizaría la inversión necesaria para construir las aulas de Infantil 2 años”, apunta Garcia. “Agradecemos que el Ayuntamiento de la Vila Joiosa esté dispuesto a colaborar en el caso de que sea necesario, ya que este compromiso asegura que las aulas de Infantil 2 años estén acabadas al mismo tiempo que el resto del nuevo CEIP Esquerdo”, concluye el director general.
Así, el Ayuntamiento da respuesta a la Generalitat para la construcción de estas dos aulas de Infantil 2 años para el nuevo CEIP Esquerdo, además de garantizar la atención a otros requerimientos presentados por la comunidad educativa del centro, como la construcción de un rocódromo, con intención de que se integren en el edificio principal del nuevo colegio sin que suponga una construcción anexa al mismo, y sin que afecte al desarrollo de la obra, la cual continuará cumpliendo los plazos acordados.
En el caso del nuevo CEIP Gasparot de la Vila Joiosa, otro proyecto educativo de la Generalitat actualmente en construcción en el municipio, sí está contemplada la construcción de estas aulas de Infantil 2 años sobre el papel, por lo que su construcción continúa ausente de eventualidades.
El nuevo CEIP Esquerdo, fruto del compromiso del Gobierno de la Vila Joiosa y el Consell por eliminar la situación precaria de los centros de enseñanza en barracones de la Vila Joiosa y todo el territorio valenciano, cuenta una inversión de 6,2 millones de euros y forma parte de los más de 27,4 millones de euros que destina la Conselleria d’Educació, Cultura i Esport a la mejora de seis centros educativos en la Vila Joiosa.