Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

concurso tras las advertencias de la sindicatura de comptes

Doce empresas pujan por conservar las aceras de Alicante: un contrato de 5,7 millones sin 'troceos' 

8/10/2020 - 

ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante encarrila otro concurso competido. Hasta doce empresas han presentado ofertas para asumir el servicio de mantenimiento de aceras, plazas y espacios públicos durante los próximos cuatro años, con posibilidad de prórroga por un año año adicional. Entre las interesadas figuran algunas de las principales compañías del sector de la construcción, según pudo conocerse este miércoles tras la apertura de sobres en Mesa de Contratación. Se trata de Esclapés, Aglomerados Los Serranos, CHM, Mediterránea de Obras y Asfaltos, Abala Infraestructuras, Joca, Pavasal, una UTE compuesta por Valoriza y Geor, Licuas, Categor, Tecnología de la Construcción y Obras Públicas y otra UTE compuesta por el Grupo Bertolín y Obras y Servicios.

El contrato parte con un presupuesto de licitación de 5,7 millones, impuestos incluidos. No obstante, para conocer el importe de las doce propuestas habrá que esperar a que se produzca la apertura de sus respectivas plicas económicas. En principio, el siguiente paso del proceso no se producirá hasta el próximo 28 de octubre, después de que los técnicos puedan emitir el informe de baremación de criterios que dependen de juicios de valor.

Con el impulso a ese contrato, el ayuntamiento ataja la acumulación de encargos por separado para concertar la prestación de ese servicio: una de las circunstancias señaladas en el último informe de fiscalización elaborado por la Sindicatura de Comptes sobre la contratación municipal, en el periodo comprendido entre los años 2015 y 2016, en los que también se contabilizaron servicios prestados en 2014. 

En ese dictamen, Comptes alertaba de la acumulación de pagos distintos por un importe global de más de 216.000 euros realizados bajo el mismo concepto de mantenimiento de aceras. Ese ejemplo, junto a una extensa relación de abonos por la prestación de otros servicios (el mantenimiento y reparación de colegios; el suministro de material informático; el servicio de montaje de escenarios o las reparaciones y suministros de vehículos municipales), llevó al órgano auditor de la Generalitat a recomendar la tramitación de contratos globales para evitar la acumulación de encargos por separado por materias que podían constituir un mismo objeto o unidad funcional, como informó Alicante Plaza.


Lo cierto es que el bipartito compuesto por PP y Cs ya impulsó el pasado mes de julio la convocatoria de un concurso dividido en cinco lotes para ejecutar un plan integral de reparación de aceras por un importe total de 498.000 euros. El objetivo de esa licitación era acometer una intervención de urgencia para mejorar el estado de las infraestructuras urbanas el conjunto de la ciudad.

Así, en ese plan renove de aceras y asfaltado se preveía actuar en más de 500 calles con una programación que debía iniciarse en vías del Centro para extenderse al conjunto de barrios. De hecho, esa plan de reparaciones está ahora en pleno desarrollo, según informaron este miércoles fuentes de la Concejalía de Infraestructuras a través de un comunicado.

Noticias relacionadas

next
x