ALICANTE. El grupo municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante ha reaccionado, este miércoles, ante la resolución del Jurado Provincial de Expropiaciones que expone a la administración municipal a pagar ahora 4,3 millones a la empresa Saprosín en compensación por las parcelas situadas junto al trazado del Bulevar Norte que permitieron ejecutar la ampliación del IES Leonardo de Vinci y el IES Virgen del Remedio.
El portavoz de la coalición, Natxo Bellido, ha recalcado que la obligación de ese pago "es producto de la mala gestión de los gobiernos del PP en la época de la exalcaldesa Sonia Castedo", puesto que deriva del incumplimiento de un convenio que se pactó en el año 2011. "Esperamos que el señor Barcala, presente en el gobierno de ese mandato de explicaciones al respecto sobre, como un nuevo pufo urbanístico de esta época oscura del urbanismo en la ciudad que, como tantos otros, ha llegado a nuestros días y van a acabar pagando las alicantinas y alicantinos", ha apuntado.
"Después de la propuesta que nos pasaron este martes para la cuarta modificación de crédito va a resultar muy decepcionante que dediquemos el dinero del superávit del año 2019 a pagar los pufos del PP, en lugar de invertirlo en las necesidades de la pandemia y la grave crisis social y económica que estamos pasando. Al final, Barcala va a destinar mayoritariamente el dinero del remanente a pagar deudas a los bancos y a las promotoras, destinos muy alejados de las necesidades de la crisis actual". "¿Para eso quería Barcala los remanentes municipales?", ha cuestionado Bellido.
A su juicio, "resulta absolutamente indignante comprobar como el pasado de empastres, pufos, urbanismo de amiguetes y corrupción de la política alicantina sigue apareciendo en la actualidad de la ciudad, y condiciona y condena las posibilidades de invertir en la ciudad. Esperamos ansiosos las declaraciones de Barcala al respecto, y solicitamos que pida disculpas a una ciudadanía que sigue pagando en sus bolsillos las consecuencias del urbanismo del PP. Las consecuencias de un mandato donde él se sentaba en la Junta de Gobierno, junto con el actual concejal de Urbanismo o la portavoz del grupo municipal del PP", ha señalado.
Asimismo, Compromís exige a Barcala, o al actual concejal de Urbanismo, "que expliquen con transparencia si al pago de 4.3 millones de euros se suma la cesión de parcelas en el APA-9, o si con este pago se evita la cesión de parcelas tanto del futuro PAU-3 como del APA-9", ha concluido.