Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

resolución del jurado de expropiaciones a favor de saprosín

Alicante deberá pagar 4,3 millones por suelo del Bulevar Norte en otro pufo urbanístico heredado

7/10/2020 - 

ALICANTE. Otro enredo urbanístico heredado obligará al Ayuntamiento de Alicante a exprimir su presupuesto para pagar una compensación de 4,3 millones por unos terrenos situados junto al Bulevar Norte, en los que se ejecutó la ampliación de los institutos Virgen del Remedio y Leonardo da Vinci.

El Jurado Provincial de Expropiaciones acaba de resolver la reclamación presentada por la empresa Saprosín Promociones en una resolución por la que se conmina al Ayuntamiento a pagar en metálico el valor de esas parcelas, después de que se haya incumplido el convenio por el que se comprometió que se le compensaría con la cesión de parcelas edificables en el PAU 3 y en el sector APA-9.

Fuentes municipales indicaron que el Ayuntamiento no va a recurrir esa resolución en vía judicial, a la vista de que la reclamación presentada por Saprosín era por un importe todavía mayor y, en consecuencia, existiría el riesgo de que una posible sentencia posterior incrementase la cifra a compensar. 

Además, según las mismas fuentes, con el pago de esa compensación, el Ayuntamiento volverá a disponer de las parcelas situadas en el PAU 3 que debía haber cedido a Saprosín, de modo que podrán volver a ser utilizadas como moneda de cambio para ejecutar otras expropiaciones por ocupación directa que se pretende acometer ahora. 

Como informó este diario, el acuerdo por el que el Ayuntamiento obtuvo los terrenos anexos al trazado del Bulevar Norte (donde se encontraban las antiguas instalaciones de Clesa) se firmó hace una década, bajo el mandato de la exalcaldesa del PP, Sonia Castedo.


En concreto, se concertó la cesión de seis parcelas afectadas por el desarrollo del Plan Especial Bulevar Norte para permitir la ampliación de los dos centros de secundaria, además de la apertura de dos viales adyacentes. Cuatro de esas parcelas pertenecían a Saprosín Promociones SL y otras dos, a propietarios particulares. 

La ocupación directa se produjo en 2011 y el Ayuntamiento licitó las obras de ampliación de los dos institutos, pese a que la construcción de equipamientos docentes es una competencia de la Conselleria de Educación. Sin embargo, desde entonces nunca se llegó a ceder a Saprosín el suelo con el que se le debía compensar por la cesión de sus propiedades. 

La operación quedaba supeditada al desbloqueo de las obras de urbanización del PAU 3 y del APA 9 en Vistahermosa: dos sectores previstos en el PGOU de 1987 en los que se prevé la construcción de 1.600 y 1.500 viviendas respectivamente. De hecho, en 2017, bajo el mandato del extinto tripartito (PSOE, Guanyar y Compromís) se concertó una prórroga de un año con Saprosín con el fin de que el Ayuntamiento pudiese completar la tramitación de ambos sectores. 

Ese acuerdo se cerró después de que la empresa llegase a solicitar el pago de 8 millones de euros por sus terrenos. No obstante, los técnicos municipales emitieron una tasación con una valoración inferior, de 3,4 millones.

En cualquier caso, los primeros pasos para desatascar el desarrollo de ambos sectores se dieron en 2017. De hecho, las obras de urbanización del APA 9 en Vistahermosa arrancaron el año pasado y están prácticamente en su última fase de ejecución. Ahora, según fuentes municipales, se ultiman los preparativos para que también puedan comenzar las obras del PAU 3.

Noticias relacionadas

next
x