ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante ha puesto en marcha las obras del plan integral de reparación y mantenimiento de aceras, bordillos, baldosas y pavimentos en más de medio millar de calles y plazas, "con el objetivo de arreglarlas para que estas infraestructuras estén en las mejores condiciones y poner a punto la ciudad". Así lo ha explicado el responsable de la concejalía de Mantenimiento e Infraestructuras, José Ramón González (PP), que ha concretado que el plan cuenta con una inversión de 498.968 euros.
Las obras se iniciaron el pasado 21 de septiembre. El plazo marcado para tenerlas finalizadas es de seis meses, y esta semana han comenzado las tareas de reparación de la céntrica avenida de Maisonnave, que también ha sido asfaltada, según las mismas fuentes. El plan de trabajo prevé continuar en los próximos días en el paseo de Soto, avenida de la Estación, Salamanca, Calvo Sotelo, Reyes Católicos, avenida de la Constitución, Explanada con Rambla y Bilbao, San Fernando y Ángel Lozano. Una vez finalizada la actuación en el Centro, los trabajos proseguirán en los barrios.
El plan incluye la reparación de las roturas de pavimentos, adecuando la falta de baldosas, bolardos, cerramientos, falta de pavimentaciones, deficiente accesibilidad urbana, deficiente nivelación de los pavimentos por el crecimiento de las raíces de los árboles, con el objetivo de mejorar la seguridad de los peatones.
Para el responsable de Mantenimiento, con este plan se logra, "solucionar todos los proyectos de mantenimiento que se encontraban parados para que nuestra ciudad luzca con sus mejores infraestructuras, estamos por ello muy satisfechos de estas inversiones tan necesarias y beneficiosas para nuestra ciudad". La iniciativa fue una de las primeras medidas adoptadas por el equipo de Gobierno (PP y Cs) con la meta puesta en conseguir contratar y ejecutar este proyecto de obras, para gestionar eficazmente todas las reparaciones necesarias.
Las obras han sido contratadas en cinco Lotes, que fueron adjudicadas a la mercantil Involucra S.L. que realiza los cuatro primeros contratos y a la empresa Mediterráneo de Obras y Asfaltos S.L. el quinto. Los Lotes están divididos en cinco proyectos, el primero cuenta con un presupuesto de 71.572 euros, el segundo 71.649 euros; el tercero, 73.687; el cuarto, 70.330, y el quinto, el más voluminoso, es de 211.730 euros.
González también ha incidido en poner en valor que "los proyectos se ejecutan de peticiones vecinales pendientes para repararlas con una intervención de forma global". Por ello, los inspectores municipales han elaborado el plan con varios proyectos tras girar visitas de inspección, que permitieron detectar desperfectos y deficiencias en numerosos enclaves señalados por Bomberos, Policía Local o el personal de otros departamentos municipales, asociaciones vecinales y comercios, entre otros.
El edil de infraestructuras ha destacado que "estamos garantizado un mejor mantenimiento y reparación de la ciudad, así como una mayor seguridad de todos los alicantinos que a diario transitan por nuestras calles mejorando la imagen ciudadana y de los turistas que nos visitan". La concejalía de Infraestructuras redactó un pliego por parte de la Unidad Técnica de Conservación de Vías Públicas, ya que desde el año 2015, no se disponía de un contrato de mantenimiento parcial de aceras.