Hoy es 25 de febrero y se habla de

los socialistas arguyen que la 'zonificación' funciona bien

El distrito único de PP y Vox en Elche dará que hablar: el PSOE critica que "discrimina y genera desigualdad"

5/07/2023 - 

ELCHE. Uno de los puntos del acuerdo rubricado entre Partido Popular y Vox hace varias semanas era el del distrito único, una medida que ya se preveía que podría generar polémica porque ya fue una de las propuestas más candentes en la 'Ley Wert'. El mismo permite que los niños y niñas puedan ser escolarizados en cualquier centro de la ciudad, frente a la actual 'zonificación' mediante la cual según el barrio, hay distintas opciones de elección en los centros. Ahora el PSOE critica la voluntad del bipartito de impulsar esta medida porque consideran que el distrito único "discrimina y genera desigualdad".

Unas posiciones y debates que no son nuevos y que ya se escuchaban en la época de la 'Ley Wert' donde también se apostaba por esta fórmula. Mientras que PP y Vox defienden que así cada padre o madre puede escoger "en libertad" en qué centro se matricula, los socialistas cargan contra la decisión al sostener que previsiblemente todos querrán ir a los colegios o centros de mayor 'prestigio', lo que llevaría a generar desigualdades en el casco urbano —en el Camp d'Elx sí hay distrito único para elegir dónde matricular—, "generaría colegios más demandados que otros, desplazamientos de un extremo al otro de la ciudad y vaciado de aulas de colegios que no sean los más solicitados", asevera la concejala María José Martínez.

Alertado de las consecuencias y propone seguir con el actual sistema de zonificación, "que durante los últimos 8 años ha funcionado sin problemas en nuestra ciudad". Consideran que es "equilibrado y justo y recoge en un baremo consensuado todas las situaciones familiares y económicas", señala la edil, añadiendo que "se trata de rigor y seriedad y no puede depender de un pacto ideológico, debe ser consensuado y trabajado con la comunidad educativa".

"Inquietud" en asociaciones de madres y padres, según el PSOE

Los socialistas aseveran que han hablado con federaciones de padres y madres, docentes y directores "y existe inquietud e incertidumbre", subrayando que "el 97% de las solicitudes de escolarización han conseguido plaza en primera opción. Las familias pueden elegir hasta 10 centros y eso ya es libertad de elección, tanto con domicilio familiar como el laboral".

Martínez considera que con el sistema de distrito único, "¿cómo se van a resolver las listas de espera? ¿con un sorteo, como vimos hace 8 años? Los padres podrían elegir cualquier centro, pero eso no significa que se escolaricen en ese centro porque las plazas están limitadas. Por tanto no se puede hablar de libertad de elección real, si no la promesa de que puedan solicitarlo". Y recuerda que la actual legislación marca como criterio prioritario la proximidad al centro educativo.

Competencia autonómica

Cabe recordar en cualquier caso que esta decisión no es de competencia municipal, sino autonómica. El Ayuntamiento puede plantearlo, pero es la conselleria de Educación quien tiene que dar el visto bueno. De hecho, en Alicante en 2019 el Consistorio elevó la propuesta de distrito único pero la Generalitat lo denegó. En el caso ilicitano se hizo lo mismo con el cambio de gobierno en 2015, cuando entraron de nuevo los socialistas (con Compromís e Ilicitanos por Elche) al gobierno municipal. En cualquier caso, piden que se consensue y traslade previamente cualquiera de estas decisiones al Consejo Escolar. En las próximas semanas, con los mismos colores en el Ejecutivo autonómico con Carlos Mazón a la cabeza, cabe pensar que se podría autorizar si se solicita.

Noticias relacionadas

next
x