ALICANTE. La construcción del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) La Almadraba de Alicante, en el distrito de Playa de San Juan, ya no debería tener marcha atrás. La Conselleria de Educación acaba de cerrar el proceso de valoración de las quince ofertas presentadas al proceso de licitación con una propuesta de adjudicación que permite despejar el inicio de sus obras en este 2025, después de más de cuatro años de trámites, de disputa entre administraciones y de anuncios incumplidos.
Eso sí, el desarrollo de los trabajos -reivindicado durante años por la comunidad escolar y la plataforma Por un Espacio Público para Aprender- queda pendiente ahora de la consignación económica que permita financiarlos a través de los presupuestos de 2025, que ahora se encuentran en fase de reformulación, con el propósito de adaptarlo a las necesidades de la reconstrucción tras la catástrofe de la dana que afectó a un centenar de municipios de la provincia de Valencia el pasado 29 de octubre.
De acuerdo con la resolución del órgano de contratación del departamento autonómico, el encargo de su construcción del centro escolar quedaría en manos de Obrascón Huarte Laín (OHLA), después de que su oferta haya sumado la mayor puntuación (87 puntos) en la baremación del conjunto de propuestas, por encima de los 81,97 logrados por Acciona Construcción y de los 78,90 obtenidos por la alianza compuesta por Torrescámara y Gestaser. De este modo, OHLA sería la encargada de asumir las obras, por un importe de más de 13,1 millones: en torno a un millón menos del presupuesto de licitación por el que se convocó el concurso.
Su construcción queda sujeta a la consignación presupuestaria, sin que resulte necesario aguardar al fin del curso escolar, al no afectar a instalaciones preexistentes
A priori, no existiría ningún impedimento para que la ejecución del proyecto pudiese desplegarse en el margen del próximo trimestre -una vez confirmada la disponibilidad presupuestaria- toda vez que no resultaría necesario aguardar a la conclusión del curso escolar, en la medida en que las obras no afectan a instalaciones preexistentes. De hecho, el nuevo centro quedará ubicado en un solar de propiedad municipal que permanece libre, entre las calles Britania, Manuel Azaña y Enric Valor, mientras que sus alumnos siguen adscritos a las instalaciones provisionales habilitadas en el Instituto de Educación Secundaria (IES) Radio Exterior.
De acuerdo con las bases del concurso, la construcción del nuevo edificio debe quedar concluida en un plazo de 15 meses, de modo que podría acoger a los alumnos en el curso escolar 2026-2027. El nuevo edificio educativo dispondrá de tres líneas de infantil en el ciclo de 0 a 2 años, otras nueve para educación infantil en el ciclo de 3 a 5 años y 18 más para educación primaria. En total, tendrá capacidad para acoger a 735 alumnos y dispondrá de un comedor con 600 plazas en dos turnos.