Hoy es 21 de junio y se habla de

primer acuerdo entre ambas formaciones en una gran ciudad

El pacto de PP y Vox en Elche: 1.000 euros de cheque bebé, rebaja fiscal del 3% o amago de 'pin parental'

acuerdo pp vox Elche
14/06/2023 - 

ELCHE. La noche del 28M, el candidato Pablo Ruz entraba a su cuartel general en el Corazón de Jesús eufórico. Aún no habían empezado a negociar con Vox, tan solo unas palabras informales con su homóloga Aurora Rodil, pero ya se veía alcalde. Sabía que tenía que pactar con ellos pero se veía fácil. Esa misma noche, después de evitar responder en los precedentes debates electorales si iban a pactar, ya cambiaba el discurso, "es más lo que nos une que lo que nos separa". Tal es así, que mientras que para el bipartito de 2019 (PSOE y Compromís) hubo que esperar varias reuniones hasta que aquello cristalizase, el bipartito de derechas lo ha hecho casi en formato relámpago. Ni una semana desde la toma de contacto a la firma oficial este martes.

Del cheque bebé al distrito único o el 'pin parental'

En un dossier entregado a los medios, más allá de los ejes estratégicos en torno a los que giran los acuerdos alcanzados, y los proyectos ya planteados por el PP, en tanto que núcleo de la alianza, se han concretado también nuevos. Entre cuestiones ya conocidas, propuestas como la ayuda a la natalidad con 1.000 euros para todas las familias que hayan adoptado o dado a luz un hijo y se encuentren empadronadas en Elche en los dos años anteriores. "Mejoraremos igualmente las ayudas y bonificaciones a las familias numerosas", se matiza. 

Se plantea también mejorar la accesibilidad en todo el municipio, "no solo física, sino también sensorial y cognitiva". Sobre la gente sin casa, quieren poner en marcha un dispositivo permanente de acogida de personas sin hogar, "en tanto no esté construido el Centro de Baja Exigencia proyectado por Cáritas, respecto al que nos comprometemos además a agilizar todos los trámites municipales". Quieren también impulsar viviendas sociales de titularidad municipal, atendidas por entidades sociales.

A nivel educativo hablan de un modelo educativo dual: "primero la educación pública de calidad y junto a ésta defendemos el modelo de iniciativa social, en libertad". También quieren volver al distrito único de la mano del Consell —uno de los puntos más polémicos de la vieja Ley Wert porque parte de la comunidad educativa defendía que podría generar centros gueto al optar siempre por el de mayor prestigio—, y sin explicar cómo, señalan que promoverán "aulas libres de adoctrinamiento que vulnere dicha potestad de los padres", lo que recuerda al polémico pin parental de Murcia. Otra medida de competencia autonómica. Asimismo, quieren que se agilicen los centros Les Arrels, Virgen de la Luz o el nuevo conservatorio en Candalix.

Incluyen también que se seguirán promoviendo medidas destinadas a la igualdad real entre hombres y mujeres y a la "plena conciliación de la vida familiar y laboral", con un programa para la apertura de los Centros educativos en horario de tarde para actividades deportivas y otras extraescolares.

De la escuela del calzado a la rebaja fiscal

En materia de empleo, además del anunciado plan por el trabajo y crecimiento económico con la oposición, quieren un Plan de Empleo joven e impulsar la Escuela Municipal de Formación en el Calzado, "en colaboración con las principales organizaciones empresariales del sector". En el ámbito de las competencias municipales, se comprometen a que las cuentas de 2024 contemplen una rebaja del 3% en todos los tributos municipales que sean susceptibles de reducción. Sobre la política de subvenciones, a lo que no se aclaró nada el martes, tan solo hablan de eliminar las de "aquellas entidades que promuevan actitudes tales como la ocupación ilegal u a otras entidades que promuevan la ruptura o la división en nuestro municipio, y especialmente a aquellas que persigan fines contrarios a la Constitución de 1978". E intentar agilizar la ampliación de Elche Parque Empresarial, ya en su última fase, apenas queda licitar la obra.

Cultura estable y recuperar patrimonio

Quieren implantar programación cultural variada y estable en el centro de la ciudad y en las plazas principales de todos los barrios y pedanías. En materia de Patrimonio, clave para Ruz, y que por lógica podría ser el área que gestione, se prioriza "la reapertura al público de la Torre dels Vaillos, la restauración de la Basílica de Santa María, la remodelación de la Plaza del Congreso Eucarístico y la restauración del Parque Municipal". Y se exigirá al Consell de Carlos Mazón que cumpla con la rehabilitación de Clarisas. Así como lo ya mentado de llevar una subsede de Pusol al Hort de Pontos.

pacto pp vox elche gobierno

Quieren recuperar el uso tradicional de los huertos históricos del palmeral, y plantean la "regeneración integral de las playas de nuestro municipio, que se completará con la calificación como bienes protegidos de las edificaciones antiguas de La Marina y El Pinet".

No aplicación de la ZBE

Ya señaló el alcaldable que quieren un nuevo PMUS, modificándolo por técnicos municipales. Quieren reordenar carriles-bici, "contando con el parecer de expertos en tráfico y de los servicios de emergencias", así como la anunciada eliminación de los de Juan Carlos I, Mariano Soler Olmos y también José María Buck. Hablan de nuevo de "imposiciones", y aseguran que prescindirán de la "imposición de zonas de bajas emisiones", de la que dice que "solo han servido para desplazar los flujos de tráfico, no para reducirlos". Sin embargo, estas ZBE son obligatorias por ley para ciudades de más de 50.000 habitantes, y además hay comprometidos fondos europeos para su impulso en la ciudad.

Exigirán el tranvía de nuevo a Mazón, así como firmar ya la delegación de competencias para finalizar la Ronda Sur y la conexión del Cercanías con la ciudad.

Pedanías y las juntas de distrito

Quieren impulsar un Reglamento de Distritos del Ayuntamiento de Elche, para desconcentrar la gestión municipal, "y permitirá que cada uno de los distritos cuente con una consignación presupuestaria propia y con autonomía para decidir sobre el destino de la misma, lo que permitirá a los barrios y pedanías atender de forma directa sus principales demandas y necesidades". Se creará la Oficina Municipal de Atención al Agricultor, que ofrecerá información sobre ayudas y subvenciones, y hablan de impulsar "una infraestructura que permita aprovechar los excedentes de la depuradora de Santa Pola para el Camp d´Elx".

En barrios priorizarán actuar en Carrús con las medidas del PP en Jayton o escaleras mecánicas en Carrús Este. Y a nivel medioambiental, quieren plantar arbolado en todos los barrios. Sin concretar, dicen que "pondremos en marcha acciones de protección del medio ambiente sin prejuicios ideológicos".

Deportes

Sus líneas serán el apoyo al deporte base y la promoción de la práctica deportiva; y, por otro, la captación de eventos que puedan atraer a la ciudad turismo deportivo, algo que se ha impulsado en los últimos tiempos. Para potenciarlo quieren crear el Patronato Municipal de Deportes con Nino al frente, "que tendrá entre sus finalidades la captación de eventos deportivos nacionales e internacionales, en coordinación con Visitelche". Y quieren nuevas instalaciones deportivas a los barrios que carecen de ellas, como el barrio de Puertas Coloradas.

Una primera batería en la que por lo planteado y expresado por ambas formaciones, se ha intentado llegar a un 'equilibrio' del electorado de unos y otros. No se pisarán a priori las concejalías del otro, por lo que todo apunta a que se dejará que cada responsable actúe en su parcela, aunque en aquellos aspectos en los que puede haber diferencias se verá cómo reaccionan. Ruz apuntaba a que "no somos iguales", y Rodil que "hay detalles de futuro que tendremos que ir viendo". 

Pendientes de los juzgados

Por último, y sobre la imputación del 'número 2' de la lista de Vox, Samuel Ruiz, con la que la Fiscalía pide 8 meses de prisión en su auto de diligencias previas (después de que un juzgado de primera instancia rechazara la denuncia del ex de Vox José María Mazón, pero sí se le aceptara en el segundo intento por delito de descubrimiento y revelación de secretos), este martes desde el partido han rehusado realizar declaraciones. Mientras que en el PP parece haber una mezcla entre desentendimiento o sorpresa. Un posible borrón en formato judicial con el que el nuevo bipartito iniciará su andadura, después de haber pedido estos años dimisiones al bipartito de PSOE y Compromís por contratos menores que finalmente fueron archivados. Salvo los últimos, que por denuncia del exedil de Vox Juan Antonio Alberdi, han iniciado un recorrido judicial tras ver posibles indicios de delitos la Fiscalía Anticorrupción. Tanto oposición como equipo de gobierno, ahora con papeles intercambiados, pendientes de los juzgados. 

Noticias relacionadas

next
x