ELCHE. Como adelantó en exclusiva ElchePlaza, la Fiscalía Anticorrupción ha trasladado a los juzgados de Elche cinco contratos menores de distintas obras porque serían susceptibles de algunos delitos como fraude en la contratación o prevaricación, según los indicios que ve la Fiscalía Anticorrupción. En dos de los expedientes, las tres mismas firman optaron a sendos, alternándose la adjudicación y presentando en el no adjudicado una cifra superior a la que permite la Ley de Contratos para los contratos menores. En los otros tres expedientes investigados ha ocurrido lo mismo como ya se conocía, solo una de las tres aspirantes presentó un contrato dentro de los parámetros económicos permitidos. También con adjudicaciones el mismo día o presupuestos sin fecha.
En retrospectiva, para la sustitución del vallado del recinto de la piscina y pista de tenis en el polideportivo de El Altet, ahondando en los precios, aunque ya se sabía que en los cinco se presentaron en cada uno cifras inaceptables legalmente, en este caso el autónomo que se llevó el contrato ofreció lo mismo que la memoria técnica planteada (que estaría también firmada por técnico y concejal de Deportes, Vicente Alberola, aunque para el Fiscal se centró en los técnicos por la responsabilidad) para la actuación: 39.950 euros (48.339,5 con IVA). Las otras dos firmas presentaron cifras que ya les descalificaban automáticamente (el precio sin IVA máximo es de 39.999,99 euros), una con 42.000 euros (con el IVA más de 50.000 euros) y otra con 41.000 euros (49.610 euros con el IVA). Una de ellas hecha a mano.
Aunque dos de las ofertas se presentaron el mismo día, y una al siguiente, la propuesta de adjudicación se hizo teniendo dos presupuestos y no los tres. También consta alguna anomalía como que hay disparidad de cifras entre una de las ofertas según el acta para la contratación y la presentada.
En lo respectivo a las gradas y un vallado para el campo de badmington air de la Ciudad Deportiva, la historia se repite. De nuevo el adjudicatario, un contratista habitual del Ayuntamiento, no solo presentó una oferta con el precio clavado de la memoria técnica municipal (39.286,38 euros más el IVA, 47.536,52 euros), sino que es previa al propio informe municipal, como ya advertía el Fiscal Anticorrupción y el fallecido edil de Vox Juan Antonio Alberdi, quien advirtió de estas irregularidades. Mientras que la firma del presupuesto de la empresa es el 14 de octubre de 2019, la de la memoria y día de la adjudicación es el 23 de octubre.
Las otras dos compañías, una de ellas otra conocida constructora, presentaron cifras por encima de lo que establece la ley. Esta última 42.339,69 euros (51.231,02 con el IVA) y la tercera 45.293,40 euros (54.805,01 con IVA). Ambas presentadas sin especificar en qué fecha se hicieron.
Por último, en el caso de la cubrición de las excavaciones de los restos arqueológicos del entorno del Mercado Central, es la única contratación en la que la adjudicación de la empresa no se realizó el mismo día o al siguiente de recibir las propuestas, cuyas aspirantes las presentaron con varias semanas de diferencia, y en la que el precio no fue clavado. Eso sí, en cualquier caso, las otras dos también se presentaron por encima de lo posible legalmente.
El presupuesto máximo era de 48.229,37 euros con el IVA, y la adjudicataria ofreció 47.753,35 euros. Como curiosidad, el administrador único es el mismo que de la adjudicataria de las obras de badminton. Respecto a las otras dos ofertas, de empresas de construcción conocidas de la ciudad y a veces contratistas del Ayuntamiento una presentó oferta por 52.096,21 euros y otra por 58.659,06 euros, cuando lo máximo que establece la LCSP es 48.399,99 euros.
Ahora el asunto queda en manos judiciales. Como ha venido contando este medio, se invitaba a tres empresas a presentar presupuestos para contratos menores para hacerlo más 'garantista' por competencia, aunque el resultado final ha acabado en irregularidades administrativas que se van a revisar judicialmente. Según el departamento municipal, hay distintos criterios precisamente para hacer esto, porque como se ve, el resultado de la opción escogida dista de ser satisfactoria a tenor del informe preliminar de la Fiscalía.
Por último, como contó este diario, con el fallecimiento de Alberdi, las anotaciones realizadas en Contratación se cerraron. Fuentes municipales apuntaron a que es lo que determinaron los servicios jurídicos del Ayuntamiento, ya que estos procedimientos que estaban abiertos, correspondientes a solicitudes de información, no se pueden continuar porque no pueden continuar al haber fenecido el concejal, es decir, 'causas sobrevenidas'. No podría continuarlo donde lo dejó el grupo municipal porque el acta de concejal es personal y así lo solicitó, como edil. Tendrían que reiniciar los procedimientos ellos mismos.