destina 30.000 euros en retribuciones para el jurado de expertos

La Diputación crea una comisión técnica sobre los diseños del centro de congresos de Alicante

4/04/2024 - 

ALICANTE. Nuevo paso hacia la construcción del centro de congresos de Alicante en terrenos del Puerto. El pleno de la Diputación de Alicante aprobó este miércoles la propuesta de constitución de una comisión de carácter técnico encargada de supervisar la documentación aportada por los 121 estudios de arquitectura que han presentado ofertas para diseñar tanto el complejo turístico como la nueva sede operativa de Suma. Se trata de un órgano que queda integrado por dos técnicos de la institución provincial, que se encargará de revisar que la documentación aportada por los concurrentes cumple los requisitos establecidos en las bases del concurso y que las propuestas presentadas resultan viables y realizables, sin incumplir el programa delimitado como objetivo ni la normativa.

Para ello, esa comisión técnica elaborará "informes de carácter técnico sobre los aspectos más relevantes de cada uno de los trabajos propuestos" antes de que el jurado de expertos designado para seleccionar la propuesta de diseño definitiva emita su fallo. De este modo, vendrá a ejercer una labor de asesoramiento previo, aunque el jurado seguirá teniendo autonomía para mantener o no los criterios o valoraciones que pueda formular dicha comisión.

La comisión técnica queda integrada por el arquitecto Alberto Mengual Muñoz, jefe de Servicio de Asistencias Técnicas del Área de Arquitectura de la Diputación, y por el también arquitecto Iván Martínez García, jefe de Sección de Edificación y Seguridad en Edificios. Se trata, en consecuencia, de dos funcionarios de la institución provincial, adscritos al Área de Arquitectura, cuya propuesta de designación habría contado con la conformidad de los miembros del jurado, según se recoge en el acuerdo avalado por el pleno.

Al tiempo, el acuerdo refrendado por la corporación provincial incluye también un segundo punto relacionado con la labor a desempeñar por el jurado de expertos de reconocido prestigio designados a propuesta de la Diputación, del Ayuntamiento de Alicante y del Colegio de Arquitectos, como informó este diario. 


Se trata de las retribuciones con las que se gratificará su trabajo, que asciende a un importe total de 30.620 euros, de los que 4.620 corresponden al IVA. En la determinación de esos emolumentos, se habría tenido en cuenta las horas de dedicación estimadas para estudiar y valorar las 121 propuestas de diseño finalmente admitidas como válidas, tras la desestimación de un recurso presentado frente a un concurrente que resultó excluido del proceso de selección al no cumplir los requisitos establecidos. 

En concreto, se habría calculado que para cumplir su función, cada uno de los jurados acabará dedicando alrededor de 268 horas en la revisión de las propuestas en el momento en el que concluya su trabajo. Esa labor incluye la realización de reuniones on line, además de tres jornadas de reuniones presenciales que se desarrollarán en Alicante a finales de este mes de abril para cerrar su deliberación antes de que se dé a conocer su fallo. Fuentes consultadas precisaron que, al menos por ahora, ese plazo para dar a conocer el diseño escogido se mantiene, sin que se haya planteado una nueva petición de aplazamiento, lo que permitiría augurar que la licitación de las obras se produjese a finales de año para dar inicio ya en 2025.

Así, según el acuerdo adoptado por el pleno, queda establecido que los jurados Antonio Ortega Godino, Fuensanta Nieto de la Cierva, Juan Deltell Pastor y Elisa Valero Ramos percibirán 4.000 euros cada uno de ellos, mientras que Nathalie De Vries recibirá una remuneración de 10.000 euros.

Los premios y las características

En todo caso, esas cifras son inferiores a los importes de los premios previstos para los ganadores del concurso. Como ya ha informado este diario, el gabinete que resulte escogido para confeccionar el proyecto definitivo recibirá, de inicio, 188.900 euros (impuestos incluidos) como ganador del concurso, que se elevarán hasta los 8.193.277,31 euros (impuestos incluidos) tras la adjudicación del encargo de redacción de proyecto de ejecución y dirección de obra, a través de un procedimiento negociado sin publicidad. Además, se establece un segundo premio de 72.600 euros; otros 48.400 para el tercero; y otros dos de 18.150 para un primer y un segundo accésit, respectivamente.

Por lo que respecta a las características del edificio, los requisitos esenciales a los que deben ceñirse todas las propuestas son: que se contemple un área de exposición a modo de vestíbulo de 2.000 metros cuadrados, otra zona de registro, guardarropía y oficinas gestión de otros 800 metros; un auditorio con un aforo mínimo de 2.000 personas de unos 3.500 metros; otro auditorio para 500 personas de 1.200 metros y un tercer auditorio concebido como sala de conferencias con capacidad para 300 personas de otros 600 metros. Todo se extenderá sobre una superficie máxima de 18.000 metros cuadrados.

Además del centro de congresos, el proyecto debe incluir la construcción del centro operativo de Suma -el organismo tributario de la Diputación- con la condición de que todo el conjunto se extienda sobre una superficie máxima edificable, incluidos los espacios bajo rasante, de 30.000 metros cuadrados.

Noticias relacionadas