Hoy es 19 de noviembre

YA A LA VENTA EL NÚMERO DE DICIEMBRE

Ana Barceló, consellera de Sanidad, es la Persona del Año en la revista Plaza de diciembre

En 2020, elegir a la personalidad más destacada del año no ha sido una tarea especialmente compleja. El protagonismo que la covid-19 obligó a asumir a la consellera de Sanidad, Ana Barceló, casi obligaba a destacarla a ella. Además, hacemos un balance económico del año de la pandemia en el Anuario Empresarial, hablamos de cómo el virus afecta a las aspiraciones de nuestros mayores, del precio de luchar contra la pseudociencias... ¡Y más!

16/12/2020 - 

ALICANTE.  Ana Barceló llegó a la Conselleria de Sanidad de forma imprevista, cuando hubo que buscar un relevo a Carmen Montón al ser nombrada ministra. De manera aún más imprevista, a Barceló le tocó pilotar la lucha contra la pandemia y nadie negará que ha dado la cara. Para bien o para mal, este ha sido el año de la Sajeña. Además del perfil elaborado por Estefanía Pastor y Ximo Aguar, la revista incluye un entrevista que firman Pastor y nuestro director Javier Alfonso en el que la exalcaldesa de Sax (Alicante) es clara: «Yo no haría ninguna cena donde estuvieran nuestros mayores con grupos no convivientes».

Lea Plaza al completo en su quiosco y en su dispositivo iOS o Android con nuestra app

Pero si el año 2020 ha sido el año de la pandemia, la economía de la provincia de Alicante ha sido una de las grandes damnificadas por ella. Así, el número de diciembre de la edición alicantina de la revista Plaza contiene además un Anuario Empresarial en el que se hace balance de ello con los datos que arroja el último ejercicio. David Martínez, redactor jefe de Alicante Plaza y responsable de Economía y Empresas, analiza la situación y pone sobre la mesa los principales datos macroeconómicos para hacer una radiografía de la situación de la economía alicantina. Pero el Anuario Empresarial continúa con un ranking de empresas en el que aparecen las cien compañías con mayor facturación en la provincia de Alicante.

La covid-19 es protagonista de otro de nuestro reportajes, el que escribe nuestra colaboradora Esma Kuculakic sobre cómo la pandemia ha afectado a los más mayores, eso que se suponen que disfrutan de una 'segunda juventud'. A 650.000 nacimientos por año durante dos décadas, los baby boomers son la generación más numerosa de la historia; también la de mayor poder adquisitivo. Pero llegó la pandemia y lo cambió todo.

Otro de nuestros reportajes de sociedad está muy vinculado al mundo de la salud, pero desde otro punto de vista de las falsas terapias que proliferan por ahí, sin que nadie les ponga coto. De momento, solo a Asociación Para Proteger al Enfermo de Terapias Peligrosas (APEPT) parece que se toma en serio este problema que, con la pandemia, se ha traducido en los bulos sobre los posibles efectos positivos del cloro para la salud. Kristin Suleng nos cuenta todo sobre esta asociación y el alto premio que están pagando por su labor.

En las páginas de economía, Estefanía Pastor nos descubre la juguetera valenciana TigerHead Toys, una firma con oficinas en Valencia y Hong Kong que busca unir el juguete tradicional con el entretenimiento digital. Según su máximo responsable, Pedro San Gil, «aunque seamos una empresa muy pequeña, nuestro objetivo a nivel de calidad y diseño es competir con las de arriba».

Por su parte, Luis A. Torralba sigue el rastro de los nombres propios que se esconden tras la city valenciana. En esta ocasión entrevista a Javier Mira Miró, cofundador y consejero delegado de FacePhi. Él vivió como, una hora antes de debutar en el MAB, estalló el caso Gowex. Pero este melómano y motero confiaba en su proyecto y hoy son la referencia mundial en reconocimiento facial. «Nunca imaginé ir a un cajero y sacar dinero con los ojos», asegura.

Por lo que respecta a la sección de Cultura, nuestro colaborador Carlos Pérez de Ziriza nos invita a viajar a Berlín, ya que la capital de Alemania se ha convertido en uno de los lugares preferidos de nuestros músicos para crecer profesionalmente y dejar atrás un panorama, el valenciano, que no ofrece excesivos alicientes. Un lugar de oportunidades, sí, pero también un lugar en el que miles de personas luchas por un sueño y no es tan fácil destacar.

Y en las páginas de motor, al volante de las cuales siempre está nuestro compañero Vicente Fuster, nos presenta el Audi e-tron Sportback, un SUV coupé con esencia familiar que aúna potencia, elegancia y autonomía. Además, analiza el Hyundai I30 —un alarde de elegancia—, la nueva versión del Volkswagen Golf R y el Ford EcoSport Active.

Diciembre, como todos los meses, incluye una cita con el humor de Calpurnio y su más famosa creación, el vaquero Cuttlas, las ocurrencias de MacDiego, y las opiniones de Javier Carrasco, Guillermo López, Antonio León, Tania de la Torre y Virginia Mendoza. Por su parte, Pedro Sardina repasa la recién celebrada edición de la Valencia Boat Show; Olga Briasco nos lleva de viaje a Guimarães y Braga, dos tesoros ocultos para descubrir los orígenes de Portugal; Luca Bernasconi nos invitan a vinos y Yolanda Solano nos da todas las tips para ir elegantes estas navidades y nos propone algunos regalos que no fallan.

Noticias relacionadas

innovadores

La imparable industria del videojuego

Por  - 

El avance de la tecnología ha marcado la evolución del mundo del videojuego, con una dimensión cada vez más social. Hablamos de una industria que en España facturó 2.339 millones de euros en 2023. València presume de tener el ecosistema que mayor volumen de inversión capta

ya a la venta

Coca-Cola, portada de octubre de la revista Plaza

Por  - 

Hace sesenta y cinco años se inauguró la fábrica de Quart de Poblet de Coca-Cola, gracias a la apuesta de distintas familias valencianas y, hoy en día, es una de las plantas más importantes e innovadoras de Europa. Una historia que protagoniza la portada de la revista Plaza de octubre. Además, en este número, analizamos cómo Mª José Catalá ha transformado o abandonado los proyectos urbanísticos de Joan Ribó. También hablamos con dos referentes del mundo cultural valenciano, Rafa Company, director del MuVIM, y Luis Trigo, presidente de la fundación El Secreto de la Filantropía, entre otros temas 

next
x