Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

ya en tu quiosco y en la 'app'

El balance económico del año de la pandemia, en la revista Plaza de diciembre

Descarga el suplemento completo pinchando aquí

12/12/2020 - 

ALICANTE. 2020 ha sido el año de la pandemia y la economía de la provincia de Alicante ha sido una de las grandes damnificadas. Por eso el número de diciembre de la revista Plaza contiene un Anuario Empresarial en el que se hace balance con los datos que arroja el ejercicio, así como un ranking con las 100 empresas de mayor facturación, acompañado por el análisis de los principales agentes y expertos.

Lea Plaza al completo en su quiosco y en su dispositivo iOS o Android con nuestra app

La covid-19 se ha cebado más con la economía de la Costa Blanca que con la de otras zonas equiparables, quizá porque la situación de partida era más débil que en otros casos o porque el ‘músculo’ alicantino estaba en los sectores de interacción social, precisamente lo que ha prohibido este virus. Con este panorama, David Martínez, redactor jefe de Alicante Plaza y responsable de Economía y Empresas, analiza la situación y pone sobre la mesa los principales datos macroeconómicos para hacer una completa radiografía de la situación de la economía alicantina, acompañado de las imágenes de la pandemia capturadas por el objetivo de Rafa Molina y Pepe Olivares

El Anuario Empresarial continúa con un ranking de empresas en el que aparecen las cien compañías con mayor facturación en la provincia. Un listado que refleja un año más una gran diversidad de sectores, y en el que las cien primeras empresas de la provincia de Alicante superan en 2019, último año antes de la pandemia, los 9.000 millones de volumen de negocio, incrementando su facturación en más de 400, lo que supone casi el 5% más respecto al dato que sumaban en 2018. El análisis de David Martínez continúa, por tramos, desgranando los datos de cada compañía y su sector, llevándole todo esto a una conclusión: "Ni antes estábamos tan bien ni ahora estamos tan mal".

El anuario contiene entrevistas en profundidad a los principales referentes del tejido económico o del análisis macro, como son el presidente de la Cámara de Comercio, Juan Bautista Riera, o el de Ineca, Rafael Ballester, además del decano del Colegio de Economistas de Alicante, Francisco Menargues. También nos aportan su análisis de la situación y previsiones para 2021 dirigentes empresariales como Maite Antón (Aefa), Eva Toledo (Círculo), Marcela Fernández (Aepa), o consultores expertos en empresas como María Marín (Aquami), José Antonio Galán (Galán y Asociados), David Devesa (Devesa y Calvo Abogados) o Cayetano Sánchez Butrón (Sánchez Butrón Abogados). La visión del especialista en inversión la ofrece Héctor García, director de la oficina de banca privada de Diaphanum en Alicante.

El anuario incluye un análisis de la tasadora Euroval sobre la evolución del mercado inmobiliario, una aproximación a los retos de Elche Parque Empresarial como gran polo industrial, una reflexión de Iván Sempere sobre el papel de la propiedad industrial y la creatividad para hacer frente a la crisis, o un balance del sector agroalimentario, que ha sido crucial en los últimos meses, a través de la experiencia de uno de sus máximos exponentes en la provincia, Bonnysa.

Noticias relacionadas

el viernes 15 a la venta

La recuperación de textos inéditos de Blasco Ibáñez, portada de Plaza

Por  - 

El celo de un coleccionista ha permitido recuperar, quince años después de su muerte, cerca de 150 documentos (la mayor parte desconocidos o inéditos) de Blasco Ibáñez. Lo más importante: dos relatos de los que podrían ser dos novelas que nunca acabó. Además, analizamos cómo viven la pandemia los adolescentes, entrevistamos a la diseñadora valenciana Marta Arroyo, rapasamos la trayectoria del coreógrafo ... ¡y muchos temas más!

YA A LA VENTA EL NÚMERO DE DICIEMBRE

Ana Barceló, consellera de Sanidad, es la Persona del Año en la revista Plaza de diciembre

Por  - 

En 2020, elegir a la personalidad más destacada del año no ha sido una tarea especialmente compleja. El protagonismo que la covid-19 obligó a asumir a la consellera de Sanidad, Ana Barceló, casi obligaba a destacarla a ella. Además, hacemos un balance económico del año de la pandemia en el Anuario Empresarial, hablamos de cómo el virus afecta a las aspiraciones de nuestros mayores, del precio de luchar contra la pseudociencias... ¡Y más!

next
x