WEBINAR DE SPEEDWAY 

Desmontando mitos del emprendimiento: consejos para que no mueran las 'startups'

15/03/2021 - 

ALICANTE. Saber cuál es la principal causa del fracaso quienes emprenden o en qué invierten las startups de éxito. Estos son algunos de los puntos que se trataron en un webinar de Speedway Training, el programa de apoyo a emprendedores del Grupo Caminos, con Diego Salinas, ingeniero industrial del ICAI, que inauguró el vivero de empresas de la Escuela Pontificia de Comillas en Madrid y el Premio Endesa al mejor proyecto 2002. "Manual práctico del emprendedor: desmontando mitos" fue la ponencia donde el experto dio consejos y explicó que "saldrás, no solo con una visión clara del emprendimiento, sino también con una estrategia y metodología práctica para evitar las principales causas que llevan a los emprendedores a tener que cerrar sus startups".

La idea de Salinas en este listado de consejos para emprendedores es "dar los tips más eficientes y desmontar ideas". Y una de las frases que pivotó sobre su ponencia fue la del boxeador Myke Tyson: "Todo el mundo tiene un plan hasta que recibe el primer puñetazo". Y es que, para el ponente, "el emprendimiento es un proceso duro pero también es muy bonito y quien busca caminos nuevos y busca la forma de hacer diferente suele lograr resultados". 

Este experto ingeniero, ha trabajado en varios sectores y en innovación. Uno de sus proyectos estaba basado en Qatar, "fue muy exigente". Y después, afirma, cambió de tercio para emprender en Silicon Valley. "Llegar allí y descubrir y trabajar en algo nuevo fue duro, pero regresar a Madrid tras la experiencia también lo fue. Mi visión del mundo había cambiado y lo que experimenté allí en 2015 ahora aquí ya es mucho más habitual -coworkings, flexibilidad y trabajo a distancia".  

"¿Se emprende igual que hace 10 años?"

Claramente, no, según Salinas. "El mercado cambia y, con él, las reglas". El punto de inflexión llega con nuevas normas, un mercado global, un marketing más barato, un acercamiento al cliente, presencia de redes sociales y un acercamiento a "macro-nichos". La peor parte, según el ponente, es "la saturación de información y las discrepancias entre lo real y lo virtual". 

En ese momento, asegura, con nuevas reglas, hay grandes empresas que caen -como Nokia- y oportunidades para quienes eran pequeños -Amazon-, y el nuevo mercado decide. "Además, cambia el modelo, antes el producto era el centro y ahora lo es el cliente, toda la estrategia gira en su entorno y se tienen más contacto con ellos, por ejemplo en redes sociales".

Las nuevas jugadoras en este mercado son las startups, que se mueven en un ambiente competitivo con varias  características: "ser un grupo de personas con un objetivo común, con recursos muy limitados en cuanto a personal, tiempo y dinero y que tienen poco o nada que perder y están a la vanguardia en nuevas tecnologías". 

"¿Por qué mueren las startups?"

En este sentido, Diego Salinas, asegura que la principal causa de muerte de startups suele ser que se desarrolle un producto innecesario. "Si no es necesario, no hay proyecto empresarial". Y los síntomas que pueden llevar a probarlo pueden ser: que no haya prueba de mercado, que el emprendedor no escuche alrededor, o que influya en los tes de prueba -síndrome del hijo feo-, como lo denomina Salinas, y es que la persona creadora influencie a quien prueba ante respuestas negativas o que no le gusta oir. Esto puede llevar a un mal product -market fit , que la startup consuma todos los recursos y muera y se conviertan en proyectos zombies. 

Por otra parte, Salinas también asegura que "todo está bien sobre el papel pero hay que probarlo en la practica". Y para ello aconseja una metodología: "que sean proyectos de ciclos cortos de desarrollo para no invertir mucho en un proyecto que podría estar mal enfocado y no funcionar". Mejor esa forma y tardar un mes, que varios meses de esfuerzo en un plan que no funcionará y pueda dar cabida a cambios o a desecharlo con menos problemas. "Dependiendo de la fase del proceso, aconsejo, si estamos en el diseño de idea, el Design Thinking; si la fase es de validación, el Lean Startups; si está en fase de ejecución, metodologías ágiles". 

La segunda causa de muerte en startups, suele ser las peleas entre socios. La división entre a propiedad y beneficios, si es un 50/50 o un 49/51 debe estar muy meditada  pensarse alargo plazo, para cuando la firma crezca y no se tenga tanto control sobre sus movimientos. Otro de los consejos que aportó Salinas giró en torno a la primera causa de abandono: la sensación de no avanzar. "El agobio suele surgir en momentos de estancamiento, pero hay que tener en cuenta que aunque parezca que no se avanza, el crecimiento de startups no es lineal, es un proceso caótico, es una disciplina, son muy importantes los KPI y se trata de un proceso incierto". Además, de todo estos consejos, Salinas asegura que, "si nada surte efecto, hay que tener claro que tú no eres el proyecto y que el feedback impersonal aporta soluciones", por lo que aconseja saber escuchar para hacer sobrevivir el proyecto. 

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