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webinar de speedway

Corporate Venturing y el arte de crear alianzas entre 'startups' y corporaciones

25/12/2020 - 

ALICANTE. ¿Qué es la innovación abierta? ¿Qué es Corporate Venturing? ¿Cómo acercar los mejores emprendedores al negocio de manera eficiente en una relación win-win? Estos son algunos de los puntos que se aclararon en un webinar de Speedway Training, el programa de apoyo a emprendedores del Grupo Caminos, con Marcia Maciel, directora de Madrid Open Future de Telefónica "Startups: lo que nadie te dice sobre trabajar con corporaciones" fue la ponencia donde la experta dio consejos sobre cómo se ha de plantear la relación entre firmas incipientes y grandes empresas.  

En esta explicación, Maciel comenzó hablando de los miedos, en concreto, lo que asusta a grandes corporaciones. Y el cambio, la transformación, lo nuevo y disruptivo son cuestiones que incomodan a grandes firmas pero que son importantes para salir adelante y sobrevivir. "El elefante necesita bailar con las gacelas, no pisarlas. Deben coexistir con players mas ágiles, flexibles. Ahora es el momento adecuado para aprender a coexistir". 

El Corporate Venturing

La innovación abierta pasa por que el futuro es de quienes realizan el trabajo de integrar lo mejor de sus ideas y capacidades internas con las externas. Así, el Corporate Venturing es un marco de colaboración entre startups disruptivas y corporaciones. Un puente para hacer que esa alianza funcione. El centro de esta relación es la innovación abierta, crucial como puerta de entrada a grandes firmas. 

En esta relación, según aporta Marcia Maciel, las startups pueden aportar velocidad, disrupción y espíritu emprendedor y las corporaciones aceleran los negocios y ayudan a escalar soluciones de forma robusta. Es lo que se llama un win-win.

Innovación Corporativa

La directora de Madrid Open Future puso como ejemplo de innovación en grandes corporaciones el caso de Telefónica y sus diferentes proyectos. "Se trata de una empresa innovadora, experta en tecnología y resiliente que pide cambios muy a menudo". Así, apuntó a dos líneas de innovación global en la compañía, una es Core Innovation, más asociada al tradicional I+d donde la firma busca la innovación y otro, Connected Open Innovation donde buscan a los mejores eprendedores para acelerar sus negocios. 

En detalle, la segunda línea de innovación abierta es un marco de Corporate Venturing que engloba cuatro proyectos según el grado de maduración de los negocios. El primero es Open Future, una iniciativa de innovación abierta regional donde prima y se establecen lazos con administraciones fuera de grandes capitales "para descentralizar y democratizar el emprendimiento". En este espacio aceleran startups en una etapa inicial para que se estabilicen y maduren antes de estar listas para pasar al siguiente nivel. Hay unas 800 firmas en total. 

El segundo nivel es Wayra, que busca soluciones un poco más maduras y estructuradas donde Telefónica puede invertir hasta 250.000 euros en ellas. En total hay unas 500 firmas en este programa. El tercer nivel es el de Telefónica Innovation Ventures, el venture capital de la firma que solo incorpora a entre 10 y 20 proyectos  e incluye inversiones bastante más elevadas y se aportan a scale-ups, startups en fases ya avanzadas. La última pata es la de Telefónica Activation Programs, programas de activación de tecnologías telefónicas que quieren que las empresas puedan probar y tenerlas como clientes a medio y largo plazo. 

El efecto dominó de la innovación

Más allá de oportunidades, innovación abierta velocidad y flexibilidad de organizaciones, según asegura Maciel, la colaboración con grandes corporaciones aporta "músculo y alcance increíble a las startups, un cambio cultural para hacer las cosas de forma diferente y un posicionamiento como empresa innovadora. Para las startups es importante tener en su portfolio de clientes a una gran empresa que haya validado su innovación". ¿Por qué para una startup es bueno colaborar con una corporación? Según la directora de Madrid Open Future, es una ayuda para escalar negocios y poder entrar a otros mercados. También aumenta la visibilidad a través de alianzas y clientes, genera inversiones y oportunidades de desarrollo de negocio y acelera servicios a través de una mentorización especializada".

Explorar, la clave

El scouting o exploración es clave para afianzar una posible alianza entre corporación y startup. Para esa exploración es necesario hacer una búsqueda de posibles colaboradores, un cribado para entender si encaja en el objetivo de la firma y asesoramiento para conocer si realmente conviene trabajar juntos. 

Se pueden hallar impedimentos como que no haya un win-win y no gane ninguna de las dos partes con la alianza; que la startup o la corporación no esté preparada para colaborar o que se den señales de alerta y evaluación de riesgos.

Según el nivel de madurez de las startups las empresas se fijarán en varios puntos: 

El producto: su roadmap, casos de uso y tecnología disponible. Equipo: si es captable y la experiencia de sus fundadores. El go to market: la estrategia, el modelo de negocio, el nivel de competidores y comunicaciones. Las métricas: KPI, OKR, tasas de crecimiento, si es cualitativo o cuantitativo. La financiación: el burnrate, los ingresos anuales, rondas de inversión, o un break even.

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